Aumentan el secuestro y tráfico de personas en Q. Roo

Datos oficiales informan que los delitos contra la libertad personal incrementaron en la entidad.

|
Los delitos de privación de la libertad se incrementaron durante 2018. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los delitos contra la libertad personal en Quintana Roo aumentaron en 2018, ya que se denunciaron 597, mientras que en 2017 habían sido 424; destaca el secuestro en sus diferentes modalidades.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el incremento se ve reflejado en secuestros en calidad de rehén, así como exprés, de acuerdo con los datos preliminares hasta el 20 de enero de 2019.

En el año 2017, la entidad atendió 12 casos por secuestros en calidad de rehén, mientras que en 2018 incrementó a 14; la modalidad exprés, el año pasado registró tres casos, a diferencia del 2017, que no hubo registro alguno.

También te puede interesar:  Se enciende el rojo en semáforo delictivo en Chetumal

De tráfico de menores, la instancia ejecutiva informó que específicamente se dio un caso en mayo de 2018, el cual está siendo atendido a través de las diversas instancias de gobierno.

El resto de los incidentes se reflejó en otros delitos que atentan contra la libertad personal; es decir, un total de 576 delitos se cometieron en 2018; el mayor número se disparó en agosto, con 68 casos.

Pena por privación de la libertad

De acuerdo con el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en su Artículo 114, prevé una pena de seis meses a tres años de prisión a cualquier particular que ilegalmente prive a otro de su libertad personal.

La pena aumentará hasta en una mitad más de la sanción impuesta, cuando la privación se realice con violencia o se veje a la víctima; que sea una persona menor de 18 años o mayor de setenta años, o que por cualquier circunstancia esté en situación de inferioridad física respecto al agente; incluso si se prolonga la privación en más de ocho días.

El código además establece que si el responsable pone en libertad a la víctima dentro de los tres días siguientes a la comisión del delito, la pena prevista podrá disminuir hasta la mitad.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo) informó que en 2018 atendieron a 11 personas relacionadas al delito de la privación de la libertad personal.

Lo más leído

skeleton





skeleton