Sede de justicia femenina, en el olvido

El edificio no cuenta con los requisitos para darles seguridad a las víctimas.

|
El Centro debería tener fachada de casa y no de oficinas. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Centro de Justicia para Mujeres, con sede en Cancún, diseñado para una atención integral para las mujeres víctimas de la violencia, está en el olvido. Inició su construcción en el 2013, pero al siguiente año la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) hizo un señalamiento al gobierno porque el edificio no contaba con los requisitos.

Desde febrero de 2015, el edificio se encuentra exactamente igual, de cómo lo encontró el personal fiscalizador de la Conavim, los inspectores aseguraron que le hacía falta una área en la cual la víctima no tenga contacto visual con su agresor, zonas para detenidos, salas de juicios orales, zona de lactancia, entre otros, el objetivo es darle seguridad a las víctimas.

También te puede interesar: Mujeres víctimas de violencia, sin un centro de justicia

En esa ocasión los inspectores del órgano fiscalizador informaron al entonces procurador del estado, Gaspar García Torres, que el edificio debería tener fachada de casa y no de oficinas, también no debe tener ventanas o puertas grandes de cristal.

A casi dos años de esos señalamientos, la administración pasada no realizó ninguna modificación. Actualmente el edificio tiene la misma fachada, una mujer policía de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) vigila las instalaciones.

La lluvia ha hecho estragos en el paflón de varias de las áreas del edificio, en algunas zonas ya fue retirado por los daños que causaron las filtraciones, otros espacios solo presentan humedad.

Mientras el panorama para las mujeres no es alentador: De acuerdo con datos de la Fiscalía el 2016, cerraron con 457 averiguaciones previas por el delito de violencia familiar, las cuales fueron judicializadas, cifra menor a 2015 (mil 800 expedientes) por la adaptación que tuvieron que hacer con la entrada al Nuevo Sistema de Justicia Penal, además de la falta de capacitación.

Datos proporcionados por el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavi) arrojan que en 2016, hasta diciembre 251 mujeres fueron atendidas como víctimas de violencia y 26 mujeres fueron violentadas y asesinadas en el estado.

La actual administración no ha informado sobre cuándo empezará a funcionar dicho centro, ni ha dado a conocer si el edificio cumplió con el modelo que señala la Conavim.

Lo más leído

skeleton





skeleton