Sedena blinda la frontera sur de Quintana Roo

La Sedena informó que el operativo binacional es para evitar el avance de los “narcoaviones”.

|
Los elementos de la Sedena participarán en las estrategias de seguridad. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intensificó la vigilancia del espacio aéreo en la frontera sur, donde los sistemas de navegación aérea detectan al mes 30 aeronaves no identificadas, principalmente de la ruta Centroamérica-México.

Miguel Ángel Huerta Ramírez, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM) de la 34ª. Zona Militar con sede en Chetumal, dijo que las estrategias de seguridad son binacionales, es decir, con los vecinos países de Belice y Guatemala, para evitar que sigan avanzando los “narcoaviones” en su ruta a México.

También te puede interesar: Interceptan ‘entregas’ de cocaína y marihuana en Cancún

“Tanto el ejército como de la naval de Belice y Guatemala, cuando hay un alertamiento aéreo nos mantenemos en contacto permanente para llevar el seguimiento de la aeronave, al mes es variable, pero en promedio tenemos eventos que van desde 20 a 30”, dijo Miguel Ángel Huerta Ramírez.

De igual forma, se reforzó la presencia de fuerzas militares en la Frontera Sur, en el paso del Río Hondo y en caso que los delincuentes intenten el cruce terrestre, luego de aterrizar la aeronave, se proceda a su captura.

Tenemos una coordinación muy estrecha, anualmente llevamos una reunión binacional de las fuerzas armadas en las que tratamos los asuntos, independientemente que cada dos meses llevamos a cabo operaciones coincidentes, ellos en su territorio, nosotros en el nuestro”, recalcó el alto mando militar.

Confirmó que el objetivo de este operativo entre naciones, es para la detección de traslado de drogas por el espacio aéreo desde Centroamérica, así como para su aseguramiento y evitar que llegue a su destino.

Según datos de la Policía de Belice, la madrugada del lunes, se aseguró en Coastal Road, Belice, una aeronave King Air 200 Beachcraft, seis tripulantes, cuatro de éstos ya vinculados, y una carga de 1.34 toneladas de cocaína.

En los últimos meses varias avionetas se desplomaron tanto en territorio beliceño como en otros puntos dentro del territorio de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton