Sedena, sin registro de base de operaciones ya oficializada

Fueron otorgados a la Sedena 930.25 metros cuadrados en la zona federal marítima, en el balneario Casitas.

|
Los elementos son capacitados en buceo y tácticas anfibias. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no tiene registro de proyecto alguno de construcción de una Base de Operativa Anfibia (BOA) en la isla de Cozumel. Esta información fue confirmada por la Sedena a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

En agosto del 2011, se firmó un convenio entre el Gobierno del Estado y la Sedena para la construcción de esta BOA, al que asistieron altos jefes militares. En octubre del 2012 la Semarnat autorizó la sesión del polígono, en el que se construiría. A nivel local y estatal las autoridades militares revelaron que el proyecto se había detenido por falta de autorización del presupuesto.

En el mes de octubre, un particular presentó vía electrónica la solicitud con número de folio 0000700181213, solicitando a la Sedena información sobre el avance del proyecto de la construcción de la BOA, costo de la obra, ubicación, medidas, capacidad y motivo del retraso de la construcción.

En respuesta emitida el 12 de noviembre, las autoridades castrenses argumentaron “que la Secretaría no tiene registro alguno sobre el proyecto de construcción de una base anfibia en Cozumel” (sic). Por lo tanto determinó la inexistencia de la información solicitada.

Sin embargo, el 22 de agosto de 2011 se llevó a cabo la ceremonia de entrega de un polígono de seis mil 680 metros cuadrados, localizado en la playa conocida como Casitas, en la zona norte de la isla, para la construcción de la BOA.

Del total del espacio, mil 880 metros son terrestre y el resto corresponde es un espejo de agua. El espacio fue cedido a la Sedena por parte de la Administración Portuaria Integral Municipal de Cozumel (Apimcoz).

Durante el evento protocolario estuvieron presentes autoridades municipales, estatales y militares.

Se decidió instalar la BOA en Cozumel por motivos de logística para que elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafe) y del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (Ganfes) se capaciten en buceo y tácticas anfibias. Actualmente los capacitan en instalaciones prestadas.

En el mes de marzo de 2012 se ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una solicitud para cambiar de ubicación la base de entrenamiento anfibio por cuestiones de logística.

Finalmente ocho meses después la Semarnat emitió en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para otorgar a la Sedena 930.25 metros cuadrados en la zona federal marítima terrestre en el balneario Casitas, para que se utilice como base operativa anfibia para acciones de salvamento acuático, pero no se ha iniciado su construcción.

Lo más leído

skeleton





skeleton