‘Por si las moscas’, la Sedena está lista para activar Plan DN-III

En este año se puso en marcha en el municipio de Benito Juárez por la turbonada.

|
Elementos del Ejército Mexicano se encuentran listos ante cualquier contingencia. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se declara listo para activar el Plan DN-III en caso de cualquier situación de emergencia que se presente en la entidad, informó Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, comandante de la 34 Zona Militar en Chetumal, quien aseguró que hay más de dos mil elementos previamente capacitados y cuentan con el equipo necesario para desempeñar sus funciones.

Precisó que este año ya se activó el Plan DN-III, aunque por unas horas, en el municipio de Benito Juárez por la turbonada que se presentó a principios del mes de mayo en Cancún, la cual derribó varios árboles, espectaculares publicitarios y daño infraestructura en algunos centros comerciales.

También te puede interesar: Turbonada sorprende a cancunenses; pronostican más lluvias

“Nosotros nos mantenemos preparados con el Plan DN-III los 365 días del año, y este año vamos a estar más preparados porque con eso del calentamiento global las lluvias son cada vez más atípicas”

Recordó que en el Sur del Estado, en Chetumal, el Plan de contingencia se activó del 17 al 20 de octubre, particularmente las inundaciones que sufrieron habitantes de la comunidad de Huai-Pix, y algunas colonias de la capital del estado.

Martínez Rescalvo precisó que se dispone desde colchonetas y camas, cocinas portátiles para atender a la población que lo requiera, aunque dijo que trabajan de manera coordinada con el Gobierno Municipal  y Estatal quienes abastecen con víveres dichas cocinas.

Plan DN-III

El Plan DN-III consta de tres fases, la Fase de Auxilio, mediante la cual se realizan acciones destinadas primordialmente a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y la planta productiva y a preservar los servicios públicos y el medio ambiente, ante la presencia de un agente destructivo. Esta incluye el Alertamiento a la población amenazada.

La Fase de Prevención, que permite una preparación para reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

Y la Fase de Recuperación, que consiste en el proceso orientado a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado (Población y Entorno), así como, a la reducción del riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros.

Lo más leído

skeleton





skeleton