Sedena vigiló protesta contra Tren Maya en Playa del Carmen: Guacamaya

La información forma parte de la filtración que realizó el grupo de hackers, y replicado por diversos medios de comunicación de México.

|
(Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La filtración de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizado por el colectivo “Guacamaya” indica que el instituto armado monitoreó una movilización contra el Tren Maya en Playa del Carmen, además de otras actividades en Cancún. 

De acuerdo con los documentos denominados “novedades” a los que se tuvo acceso y fueron hechos públicos por dicho colectivo, se dan algunos pormenores de la manifestación del pasado 22 de marzo contra el proyecto federal, realizada por Moce Yax Cuxtal y diversos ciudadanos. Ésta última organización civil a favor de temas ambientales forma parte de la resistencia contra el proyecto sexenal.

“50 Integrantes del colectivo ambientalista “Moce Yax Cuxtal AC”, marcharon de la 5/a. Av., al antiguo Palacio Municipal, ubicado en la Col. Centro, de Playa del Carmen, Q. Roo, con el fin de mostrar su inconformidad por la construcción del tramo 5 (Cancún–Tulum), del proyecto “Tren Maya”, el cual supuestamente ocasiona la deforestación de la fauna y flora en citada ruta” (sic) se lee en el informe parte de novedades emitido por la X Región Militar, de Mérida, Yucatán, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sobresale también la postura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sobre el ferrocarril.  En el documento se menciona la zona de influencia de la agrupación en el estado de Chiapas y ponen de contexto estaciones del Tren Maya en Playa del Carmen, Tulum y Bacalar.

En el informe también se menciona una manifestación en Cancún en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, pero contra el maltrato animal.

“30 personas integrantes del refugio canino “Cachorrilandia”, realizaron un mitin frente a las Instalaciones de la Vicefiscalia Gral. del Edo. Zona Norte, ubicada en las Avs. Xcaret y Kabah, Col. Centro, Mpio. de Benito Juárez, Q. Roo, exigieron a las autoridades estatales que se aplique la ley contra el maltrato animal.”, se lee en el informe también de la X Región Militar.

Los documentos forman parte de la filtración que ha realizado el colectivo Guacamaya y replicados por diversos medios de comunicación de México.

Actualmente, la región toma relevancia en la agenda pública nacional, derivado que se construyen dos de las obras más importantes del actual sexenio federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton