Sedentarismo y sobrepeso, causa de enfermedades de adultos en niños

Con un estilo de vida saludable se pueden evitar enfermedades crónico-degenerativas.

|
Los buenos hábitos alimenticios y la actividad física son la combinación para que los niños sean saludables. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Contrarrestar la obesidad y sobrepeso infantil es una prioridad de los servicios estatales de salud, para formar individuos sanos, capaces de aportar al desarrollo social y crecimiento de la entidad y del país, manifestó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

De acuerdo con el boletín, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), asesora a los usuarios de los servicios de salud, sobre buenos hábitos alimenticios, para avanzar hacia la transformación de un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades crónico-degenerativas.

También te puede interesar: 'Detienen' la obesidad infantil; piden refozar la lucha

La pediatra del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, María Katinka Quintal Bastarrachea, expuso que durante las visitas de rutina al médico, se fomenta entre la población una adecuada alimentación.

“Es importante crear conciencia en los padres sobre lo importante de ofrecer a sus hijos alimentos nutritivos en proporciones adecuadas a su edad, para evitar que almacenen calorías”, señaló.

Advirtió que los hábitos alimenticios y la poca o nula actividad física originan que los niños presenten sobrepeso y obesidad en etapas tempranas, lo que condiciona que desarrollen enfermedades cardiovasculares y complicaciones desde la infancia.

Enfermedades crónico-degenerativas en niños

La obesidad y sobrepeso son factores que sumados a la mala alimentación que se le proporciona a los niños y al sedentarismo en el que viven muchos de  los infantes, propician que se desarrollen enfermedades crónico degenerativas como diabetes, triglicéridos y colesterol altos, presión arterial elevada, denominado síndrome metabólico, que antes sólo era propenso en adultos mayores de 40 años.

“El punto medular está en cambiar la alimentación hipercalórica que se les proporciona a los niños. Es importante vigilar las porciones que consumen, disminuir  o evitar el consumo de bebidas azucaradas, bajar la ingesta de sal e incluir alimentos de todos los grupos”,.

Quintal Bastarrachea indicó que para lograr un estilo de vida saludable, se debe tener la práctica diaria de ejercicio, por lo menos de 30 a 45 minutos. Se puede empezar con caminata de 20 minutos e ir incrementando el tiempo y alternar diferentes tipos de actividades.

Lo más leído

skeleton





skeleton