Crea Sedetur aplicación para atender denuncias de turistas

La Procuraduría digital facilitará la recepción de dudas o denuncias que tienen los visitantes.

|
La Secretaría de Turismo lanzará una aplicación para recibir denuncias de los visitantes. (Foto: Jesús Tijerina)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En enero del próximo año la Secretaría de Turismo lanzará una aplicación para atender a los turistas, se trata de una Procuraduría digital, la cual tendrá consejos y lugares para presentar denuncias relacionadas con asuntos turísticos, y de esta manera se podrá sacar a la luz todas las quejas que los turistas tienen por todas las irregularidades y abusos en los que se puedan ver afectados.

Las principales acciones de la dependencia a su cargo, realizadas durante el primer año de la actual administración, la cual se agrupan en ocho categorías: ordenamiento turístico, fortalecimiento de la oferta, impulso a la promoción, diversificación de la oferta, financiamiento e inversión y atención al turista.

Te puede interesar: Buenas cifras en turismo en Quintana Roo

En este último rubro la dependencia ha dedicado tiempo extra para contrarrestar temas como las alertas de viaje (warnings) que emite el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos.

El warning es el caso más conocido y para ello está el protocolo de contención el cual se basa en la certeza, confianza, unidad y verdad, a través de la cual se atienden estas situaciones a través de acciones como la documentación de la situación, atención al turista, monitoreo permanente de la información, comunicación con el sector, estrategia de contenidos y relaciones públicas y seguimiento.

“En el protocolo de contención cuando se emite un warning o tenemos un problema de inseguridad o cualquier situación, tenemos un monitoreo de carácter permanente que nos marca en que momento debemos actuar, en que momento debemos decir, a quien debemos decir y como se debe de hacer. Primero se documenta la situación, porque no todas son reales, hay muchas situaciones que son producto de información falsa o internacionalmente mala de un grupo”, dijo Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo.

Muchas personas no conocen como son los protocolos de contención, reconoció, pero es precisamente porque no se dan a conocer en medios de comunicación.

“Porque son acciones para prevenir la afectación de cualquier tema y que por muchísimas razones no son protocolos s que se comuniquen de manera inmediata ni a los medios ni a todos los actores”.

Asimismo mencionó que en realidad son muy pocas quejas recibidas, de las totales que suceden, por ello se implementan acciones para detectar estas situaciones y en 2018 se pondrá en marcha una nueva aplicación que se llama Procuraduría del Turista, “o se le buscará otro nombre más amable, con esa aplicación móvil los turistas van a poder a través de sus celulares, poder saber a dónde acudir, en qué casos, en dónde están los consulados, es una de las novedades a partir de enero del próximo año”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton