19 de Agosto de 2018

Quintana Roo

Sedetur contrarresta el impacto de la alerta de EU

Autoridades recalcan que Cozumel es un sitio seguro.

La Sedetur lanza un comunicado para subrayar que el Estado es seguro.
(Redacción)
La Sedetur lanza un comunicado para subrayar que el Estado es seguro. (Redacción)
Compartir en Facebook Sedetur contrarresta el impacto de la alerta de EUCompartir en Twiiter Sedetur contrarresta el impacto de la alerta de EU

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En respuesta a la alerta de seguridad emitida por la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) emitió un comunicado en el que señala que Cozumel es uno de los destinos más importantes en la atracción de turismo para el estado de Quintana Roo, y no presenta ninguna situación de riesgo especial para los visitantes que llegan por vía marítima o aérea.

A la par que la Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja coordinadamente en la investigación para determinar qué causó el estallido de una embarcación de Barcos Caribe en el muelle de Playa del Carmen el pasado 21 de febrero y el hallazgo de posibles artefactos en otro navío de la misma empresa, el jueves pasado, que no era utilizado para el transporte de personas.

Sin modificación

En la página del Departamento de Estado de Estados Unidos, en el apartado de “Travel Advisory”, con última actualización el 10 de enero de este año, no se ha modificado y señala: “No hay restricciones para los empleados del gobierno de Estados Unidos para viajar en Quintana Roo, que incluye áreas turísticas como: Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya”.

Lo que afecta y mucho, son las recomendaciones de Estados Unidos para que sus ciudadanos que están en tierras quintanarroenses sean cautelosos o incluso eviten usar ese tipo de transporte, comentó Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero y cónsul de Dinamarca.

“Se está trabajando coordinadamente, Sedetur tiene un plan para contrarrestar las negativas consecuencias que trajo este incidente”

“Se está trabajando coordinadamente, Sedetur tiene un plan para contrarrestar las negativas consecuencias que trajo este incidente”, dijo.

El comunicado de la Sedetur, que es la postura oficial sobre el tema, también señala: “Si bien se han reportado algunas incidencias, relacionadas todas con una misma empresa, la última de ellas involucrando algunos artefactos, cabe destacar que ésta embarcación se encontraba fuera del servicio comercial desde hacía más de 10 meses y se encontraba atracada a varios cientos de metros de cualquier muelle… Aún a la espera de los resultados de los peritajes oficiales y con los recientes hallazgos se fortalecen algunas líneas de investigación, entre ellas, que los incidentes están exclusivamente relacionados con situaciones internas e inherentes a la línea naviera afectada, la cual ya no presta servicio comercial”.

Trabajo coordinado

La FGE, a través de un comunicado, dio a conocer que trabajan en colaboración con la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Marina y Defensa Nacional y cita al fiscal Miguel Ángel Pech Cen: “Lo que sí es verídico, que una vez que se desahoguen los datos de prueba, estamos en la posibilidad de descartar cualquier situación”.

Luego que trascendió la tarde de este jueves, del hallazgo de dos dispositivos extraños supuestamente con “explosivos” en una embarcación fondeada en el muelle de Cozumel difundido por redes sociales, el titular de la FGE comentó que agentes de la Policía Ministerial acudieron a las oficinas de la empresa para verificar la veracidad de la noticia, pero los trabajadores dijeron que desconocían tal información, explica el documento de la FGE.

El fiscal indicó en el comunicado que un barco fondeado a 500 metros del muelle, que no realiza tránsito de personas, tenía algo amarrado con un tubo de PVC en el ancla, información que les fue transmitida por uno de los buzos de Barcos Caribe y que les llama la atención que difundieron primero dichos datos por las redes sociales y luego dieron aviso a las autoridades.

Después, agentes de la Policía Ministerial acudieron a las oficinas de la empresa para verificar la veracidad de la noticia, pero los trabajadores dijeron que desconocían tal información.

La Marina realizó los trabajos de desamarre de los supuestos objetos extraños y los entregaron a personal de la Defensa Nacional, instancia que le corresponde determinar si se trata o no, de un artefacto con explosivos, sin embargo el fiscal destaca en el boletín, que “hasta donde tenemos entendido no lo es, tenemos que descartar el término explosivo, y compete a las autoridades correspondientes emitir el dictamen final”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios