Ordenan reabrir juicio político contra extitular de la Sefiplan

Una asociación responsabilizó al ex director de responsabilizó del desvío de mil 464 millones de pesos.

|
La determinación del Juzgado Sexto de Distrito con sede en Chetumal fue notificado, ayer, al Poder Legislativo. (Foto: David de la Fuente)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Un juzgado federal ordenó al Congreso Local reponer el procedimiento sobre la solicitud de juicio político contra Juan Pablo Guillermo Molina, ex titular de la Sefiplan en el gobierno de Roberto Borge Angulo.

La determinación del Juzgado Sexto de Distrito con sede en Chetumal fue notificado, ayer, al Poder Legislativo donde se otorga el amparo definitivo a la asociación Somos Tus Ojos, la cual promovió la petición de juicio político durante la XIV Legislatura.

También te puede interesar: Van más denuncias penales contra exfuncionarios

El juez federal consideró que el dictamen de la Comisión de Justicia de la entonces XIV Legislatura, el 10 de junio 2016, no cumplió con los principios de legalidad, por lo que la actual Legislatura deberá retomar el caso y pronunciarse nuevamente al respecto.

El 25 de abril de 2016, la asociación civil “Somos Tus Ojos, Transparencia Quintana Roo”, presentó una demanda ante la Oficialía de Parte del Congreso Local en contra de Juan Pablo Guillermo Molina, a quien responsabilizó del desvío de mil 464 millones de pesos correspondientes al Impuesto al Hospedaje.

A pesar de que el expediente iba acompañado con 17 pruebas documentales, en agosto de 2016, la Comisión de Justicia, integrada por varios diputados suplentes priístas, determinó desechar el recurso legal.

Ante esa situación, la organización civil interpuso el amparo número 725/2016, donde argumentó que la Comisión de Justicia no se limitó a verificar la procedibilidad de la solicitud de juicio político, sino que se extralimitó en sus funciones e invadió las facultades de una Comisión Instructora.

Procedimiento 

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, indicó que el Congreso Local está listo para abrir nuevamente el procedimiento en contra del exfuncionario de la administración pasada.

“Con el fallo emitido por el Juzgado Sexto de Distrito, este Congreso ya cuenta con las herramientas, pero sobre todo, con la base legal necesaria para dar entrada, a través de la Comisión de Justicia, del juicio político que la organización civil ‘Somos Tus Ojos’ interpuso y que inexplicablemente la Comisión de Justicia de la Legislatura pasada desechó”, señaló mediante un comunicado.

Martínez Arcila aseguró que la respuesta emitida por el Congreso del Estado, en respuesta a una solicitud del juez, fue fundamental para que se revisaran detalles e inconsistencias, porque se entregó el dictamen tal como lo aprobó la legislatura pasada.

Lo más leído

skeleton





skeleton