Seguirá apoyo para el campo en el sur de Q.Roo

El subsecretario de Agricultura recordó que durante el periodo comprendido por los meses junio y agosto el campo vivió mayores afectaciones físicas

|
Las mejoras en el campo del sur de Quintana Roo ya son visibles y seguirá el apoyo de semillas a productores locales para fomentar el autoconsumo. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Los productores de maíz, frijol y sorgo del sur de Quintana Roo continuarán recibiendo el apoyo de semillas, dijo el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari), Germán Parra López, quien recordó que pese a las afectaciones en las cosechas a consecuencia de lluvias, el campo está fortalecido y de ninguna manera se dejará en desamparo a familias rurales que viven del autoconsumo o venta de sus hortalizas en la capital.
 
En sentido estricto de cuál fue la situación del campo del sur de Quintana Roo, Parra López se refirió a un accidentado panorama que derivó por el exceso de lluvias y el huracán “Ernesto” del pasado 8 de agosto; sin embargo, las afectaciones fueron reparadas a un 95 por ciento, sólo restan pequeñas áreas que ya están siendo atendidas y preparadas para la siembra.
 
Dichas semillas son las principales para esta región, que dan sustento a cuando menos tres mil productores dedicados a la actividad. Se espera que a inicios de 2013 la reactivación de apoyos por parte de los gobiernos estatal y federal, resulte en mayor beneficio para quienes lo necesitan.
 
El subsecretario de Agricultura recordó que durante el periodo comprendido por los meses junio y agosto el campo vivió mayores afectaciones físicas y pérdida de cosechas a consecuencia de los fenómenos hidrometeorológicos, pero la recuperación se ha logrado por el mismo impulso de los productores.
 
Los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos han reactivado su labor en el campo, la siembra de caña, por ejemplo, rindió sus frutos y se prevé que la zafra arroje mejores dividendos para los que se dedican a esta actividad productiva.
 
En el caso de comunidades cercanas a la capital, comentó el caso del ejido Juan Sarabia, donde una tonelada de frijol fue entregada para su repartición entre los 500 agremiados y con ello fomentar el autoconsumo de por lo menos mil 600 personas. De igual forma, se respaldó a aquellos que perdieron sus cosechas para que reactiven la actividad de sus tierras y parcelas.

Lo más leído

skeleton





skeleton