15 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Seguirá apoyo para el campo en el sur de Q.Roo

El subsecretario de Agricultura recordó que durante el periodo comprendido por los meses junio y agosto el campo vivió mayores afectaciones físicas

Las mejoras en el campo del sur de Quintana Roo ya son visibles y seguirá el apoyo de semillas a productores locales para fomentar el autoconsumo. (Enrique Mena/SIPSE)
Las mejoras en el campo del sur de Quintana Roo ya son visibles y seguirá el apoyo de semillas a productores locales para fomentar el autoconsumo. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir en Facebook Seguirá apoyo para el campo en el sur de Q.RooCompartir en Twiiter Seguirá apoyo para el campo en el sur de Q.Roo

 

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Los productores de maíz, frijol y sorgo del sur de Quintana Roo continuarán recibiendo el apoyo de semillas, dijo el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari), Germán Parra López, quien recordó que pese a las afectaciones en las cosechas a consecuencia de lluvias, el campo está fortalecido y de ninguna manera se dejará en desamparo a familias rurales que viven del autoconsumo o venta de sus hortalizas en la capital.
 
En sentido estricto de cuál fue la situación del campo del sur de Quintana Roo, Parra López se refirió a un accidentado panorama que derivó por el exceso de lluvias y el huracán “Ernesto” del pasado 8 de agosto; sin embargo, las afectaciones fueron reparadas a un 95 por ciento, sólo restan pequeñas áreas que ya están siendo atendidas y preparadas para la siembra.
 
Dichas semillas son las principales para esta región, que dan sustento a cuando menos tres mil productores dedicados a la actividad. Se espera que a inicios de 2013 la reactivación de apoyos por parte de los gobiernos estatal y federal, resulte en mayor beneficio para quienes lo necesitan.
 
El subsecretario de Agricultura recordó que durante el periodo comprendido por los meses junio y agosto el campo vivió mayores afectaciones físicas y pérdida de cosechas a consecuencia de los fenómenos hidrometeorológicos, pero la recuperación se ha logrado por el mismo impulso de los productores.
 
Los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos han reactivado su labor en el campo, la siembra de caña, por ejemplo, rindió sus frutos y se prevé que la zafra arroje mejores dividendos para los que se dedican a esta actividad productiva.
 
En el caso de comunidades cercanas a la capital, comentó el caso del ejido Juan Sarabia, donde una tonelada de frijol fue entregada para su repartición entre los 500 agremiados y con ello fomentar el autoconsumo de por lo menos mil 600 personas. De igual forma, se respaldó a aquellos que perdieron sus cosechas para que reactiven la actividad de sus tierras y parcelas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios