¿Saldrás de viaje? Países con alerta de sarampión

Aviso epidemiológico para viajeros a países europeos por brote de Sarampión.

|
Quintana Roo, está libre de casos del virus desde hace varias décadas, de acuerdo con la autoridad de Salud.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Salud a nivel Federal, emitió una segunda alerta epidemiológica para viajeros hacia siete países europeos ante un brote de sarampión. Quintana Roo, está libre de casos del virus desde hace varias décadas.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud Federal, los países con brote de sarampión son Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumania, Suiza y Ucranía.

A pesar de que el sarampión es una enfermedad prevenible por vacunación, sigue siendo una enfermedad persistente en diferentes regiones del mundo, incluyendo África, Asia, Europa y Oceanía.

Hasta enero de 2017 se han reportado 559 casos de sarampión en la región de Europa. Del total de los casos reportados 474 (85% de los casos) fueron registrados en siete de los 14 países con trasmisión endémica (Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumania, Suiza y Ucrania).

Actualmente los brotes más grandes en Europa están ocurriendo en Italia y Rumania, con un incremento de sus casos a partir de este año.

La persistencias de casos endémicos de sarampión en Europa, las bajas coberturas de vacunación en la región y el constante flujo de personas entre los países Europeos y México, representan un riesgo de contagio en quienes realicen viajes a las áreas con transmisión y pueden contagiarse al entrar en contacto con personas infectadas, motivo por el cual la Secretaría de Salud Federal emitió el segundo aviso por el virus del sarampión.

El pasado 11 de enero del presente año, la UIES emitió la primera alerta preventiva por la misma enfermedad pero hacia los Ángeles California, por 62 casos presentados desde mediados de 2016.

En este sentido, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Luis Ángel Blanco Márquez, indicó que mientras una persona estén vacunada contra el virus del sarampión, se encuentra protegido de por vida.

Resaltó que desde hace varias décadas Quintana Roo se encuentra libre del virus debido a la cobertura que se le ha dado.

De acuerdo con la información del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenave), la última epidemia de sarampión en México ocurrió en 1989-1990, reportándose más de 160 casos. El último caso autóctono se registró en 1995.

Lo más leído

skeleton





skeleton