15 de Octubre de 2018

Chetumal

Preparan nueva casa de refugio para mujeres violentadas

Reciben atención las 24 horas del día por parte de psicólogos, abogados y trabajadores sociales.

De las mujeres de 15 años y más, el 22.7% han sido víctimas de actos de violencia por parte de su pareja. (Harold Alcocer/SIPSE)
De las mujeres de 15 años y más, el 22.7% han sido víctimas de actos de violencia por parte de su pareja. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Preparan nueva casa de refugio para mujeres violentadas Compartir en Twiiter Preparan nueva casa de refugio para mujeres violentadas

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El estado de Quintana Roo contará, en breve, con una nueva casa de refugio para mujeres víctimas de violencia extrema. Con éste, serán dos los lugares donde se ofrece un apoyo integral a este sector vulnerable, féminas que han recibido el maltrato de sus parejas, incluso poniendo en riesgo su vida, dio a conocer la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Blanca Pérez Alonso.

De acuerdo con la funcionaria, antes de ingresar a este programa de apoyo, las mujeres pasan por una serie de entrevistas de evaluación psicológica, condiciones de salud general, marco familiar y social. En caso de no tener algún círculo de amistad o familiar de apoyo, son ingresadas junto con sus hijos.

Ofrecen atención a las mujeres maltratadas 

En el refugio reciben atención constante las 24 horas del día por parte de psicólogos, abogados, trabajadores sociales, terapeutas; incluso, nutriólogos, durante tres meses. El objetivo es empoderarlas y sacarlas del círculo de violencia.

En el caso de aquellas que cuentan con amigos o familiares en otras partes del país, el Instituto Quintanarroense de la Mujer se encarga de los gastos de traslado, con el apoyo de otros organismos similares en otros estados del país.

En 2013, la actual casa de refugio atendió a 10 féminas junto con 15 menores de edad, quienes una vez que egresaron fueron reintegradas en lugares y trabajos distintos. En lo que va del año se logró rehabilitar de manera satisfactoria a una familia.

Esperan duplicar la cantidad de beneficiadas 

Con el nuevo centro se duplicará la capacidad de atención, ya que habrá 11 habitaciones en total, cada una de ellas diseñadas para albergar a una familia completa, que en este caso, es la mujer y sus hijos.

“Este nuevo centro es financiado con recursos del municipio de Solidaridad. La ubicación física del inmueble se mantiene en secrecía, para evitar poner en riesgo la integridad de quienes requieren de este tipo de atención. Una vez que las mujeres salen vemos las cuestiones de seguridad, de localizar un trabajo y un lugar donde pueda vivir, que sea autosuficiente”, detalló Pérez Alonso.

Durante el período de estancia de tres meses, la familia es sometida a sesiones de terapia psicológica, ya que en muchas ocasiones, a pesar de haber decidido a salir de su hogar, continúan viendo la violencia como algo natural.

El último estudio financiado con recursos del Instituto Nacional de las Mujeres, denominado Diagnóstico Estadístico sobre las Causas, Frecuencia y Consecuencias de la Violencia en los Diversos Ámbitos de la Vida Familiar 2013, señala que en Quintana Roo, de las mujeres de 15 años y más, el 22.7% han sido víctimas de actos de violencia por parte de su pareja, ya sea en forma sexual, física, emocional o psicológica y patrimonial o económica.

El principal tipo de violencia es la psicológica, la cual ha sufrido el 27% de las mujeres; pero también la física, con un 16.1%; la patrimonial o económica, con 16% y la sexual, con 13%.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios