Patrullas tendrán cámaras de vigilancia

Buscan documentar el actuar de los policías durante los llamados de auxilio.

|
La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) en Quintana Roo colocará videocámaras a las patrullas. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) en Quintana Roo colocará videocámaras a las patrullas de la corporación para documentar las jornadas laborales de los elementos, durante los llamados de auxilio y recorridos de vigilancia.

Juan Pedro Mercader Rodríguez, titular de la dependencia estatal, informó que en breve comenzarán con la instalación de equipos de vigilancia, que servirán como apoyo a los requerimientos que impone el Nuevo Sistema de Justicia Penal. 

También te puede interesar: Capacitan a policías en investigación de casos de tortura

“Estamos empezando a instalar un sistema de video vigilancia con el objeto de tener todo el proceder policiaco documentado, a la hora de la comisión de un delito o cuando acuden las patrullas a un auxilio”, comentó.  

Explicó que el proceso de equipamiento es lento, por el tiempo que requerirán para la adaptación de cada uno de los aparatos de video y audio, así como la adquisición de estos.

Recursos 

Para la compra de los equipos de video vigilancia hay un monto de un millón 350 mil pesos, que provienen del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). Aunque se desconoce el precio de cada dispositivo, actualmente hay ocho disponibles.

Cada sistema de grabación cuenta con dos cámaras de video, una será colocada al interior de la patrulla y otra al frente del vehículo, así como un micrófono inalámbrico de uso rudo para documentar el desempeño de los elementos, durante los llamados de auxilio y atención a delitos comunes.

Las videograbaciones servirán para la integración de las carpetas de investigación así como disminuir el número de quejas ante Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo.

El organismo recibió durante el primer semestre del año más de 800 quejas de ciudadanos que han denunciado violaciones a sus garantías individuales, de las cuales fueron generadas nueve recomendaciones.

“La Comisión de Derechos Humanos está para recibir las demandas verdaderas, pero también hemos detectado falsas (…). También a los ciudadanos, e incluso a los reporteros les dejan grabar con sus teléfonos, pero para cumplir la Ley estamos instalando estas cámaras”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton