Jonathan Yong, sin ser ratificado del encargo

Se desconoce si pasó los exámenes de Control y Confianza o los reprobó.

|
Desde que fue nombrado el encargado de despacho de la Policía Municipal, la violencia se ha recrudecido. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Han transcurrido siete meses y 11días desde que José Luis Jonathan Yong Mendoza fue nombrado como encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), pero para ser ratificado por el Cabildo como comisario de la corporación policíaca tiene que pasar los exámenes de Control y Confianza que hasta la fecha no se sabe si no los presentó o los reprobó, pero es el primer funcionario que ha tardado más tiempo sin ser ratificado, en un período en que la violencia se ha recrudecido.

En septiembre pasado, a Yong Mendoza le fue entregada la Smspyt por parte del excomisario Jaime Ongay Ortiz, el nuevo funcionario fue designado encargado de la corporación policíaca.

También te puede interesar: Ordena el gobernador depuración policíaca

Un requisito para que pueda ser ratificado, en una sesión de Cabildo, es que tenía que presentar y pasar los exámenes de Control y Confianza, en la Ciudad de México.

El 31 de marzo, durante la presentación de los 600 militares en el Campo Militar de Cancún, el encargado de la corporación policíaca, Yong Mendoza, dijo que apenas estaba en proceso de presentar el examen.

Hay versiones, entre los elementos de la corporación policíaca, que señalan que el encargado de la Smspyt no ha pasado estos exámenes y que sería el segundo intento de pasarlo.

A pesar de que Yong Mendoza no ha sido ratificado en el puesto, en los comunicados de prensa lo ponen como “Comisario General de la Policía Municipal y Tránsito”, aunque hasta la fecha solo está en funciones de encargado de despacho.

En lo que va de su administración han sido ejecutados dos policías municipales y a otros tres que intentaron ejecutar, pero lograron sobrevivir a un ataque armado. En el año hay un total de 30 ejecuciones, todas relacionadas con el crimen organizado.

De acuerdo con la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, en el Artículo 20, fracción XIII, señala que son atribuciones de los Ayuntamientos en materia de Seguridad Pública aprobar el nombramiento del Comisario General de la Policía Preventiva Municipal y Tránsito o sus equivalentes respectivos a propuesta del Presidente Municipal o los miembros del Cabildo en su caso, previa consulta de los antecedentes del aspirante en el registro nacional.

En el Artículo 21, fracción VII, indica que es competencia del Presidente Municipal proponer al Ayuntamiento el nombramiento del Comisario General de la Policía Municipal y del encargado de la Policía de Tránsito Municipal, o de sus equivalentes respectivos, previa consulta de los antecedentes del aspirante en el Registro Nacional y Estatal de Personal de Seguridad Pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton