Habitantes de Tulum exigen más seguridad en sus colonias

Los hechos afectan viviendas y personas en la calle, tanto al vecino como al turista.

|
En gran parte de los casos donde interviene seguridad pública es para detener a los presuntos responsables. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El presidente del Colegio de Abogados, Francisco Javier Xiu Manzanero, pide reforzar la seguridad  en el municipio dado el alto índice de robos que se registra en las colonias apartadas de la ciudad pero que no son denunciadas por el ciudadano.

Los hechos afectan viviendas y personas en la calle, tanto al vecino como al turista, señala. El director general de seguridad pública,  Gabriel González Ornelas pide denunciar estos hechos ante la instancia competente.

También te puede interesar: Esperan declaración de Mauricio Góngora por fraude y robo

Para el presidente de ese organismo de profesionistas, la falta de servicios como el alumbrado público y la seguridad pública propician que la delincuencia se mantenga en las calles. “No basta con tener una patrulla en las calles, hay que continuar con la labor de vigilancia y aumentando los servicios de alumbrado público”, agregó.

La falta de alumbrado y seguridad propician al incremento de la delincuencia.

Los robos en la calle ocurren todos los días, dijo, pero no se dan a conocer porque los afectados no denuncian ante la autoridad, consideran que es solo un pérdida de tiempo, agregó.

Lo más lamentable es que también se ven afectados los turistas. Hay centros de hospedaje en algunas colonias y esos huéspedes son precisamente los visitantes afectados, agregó.

La ciclopista que lleva  a las playas es otro sitio que requiere de vigilancia, al igual que la zona hotelera, tanto como las colonias de la ciudad.

Por su lado, el director General de Seguridad pública, indicó que en estos casos la gente debe acudir a denunciar ante las instituciones competentes para la indagatoria. Muchas veces, los elementos de seguridad pública intervienen, detienen al presunto responsable, pero horas mas tarde es liberado por falta de denuncia.

Agencia Ministerial

En gran parte de los casos donde interviene seguridad pública es para detener a los presuntos responsables, pero sin la denuncia, el sujeto tiene que ser puesto en libertad al no haber denuncia para que se le turne a la autoridad, en este caso a la agencia ministerial.

Por lo que respecta a la policía municipal, dijo que se trabaja también en otras formas de atender a la ciudadanía,  dos vertientes son la operatividad  y la prevención, es por ello que la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito a través de la Coordinación de Prevención del Delito, llevan a cabo diversas actividades.

Lo más leído

skeleton





skeleton