|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tony Blanco/SIPSE
José María Morelos, Q. Roo.- 
Más de 500 campesinos del municipio de José María Morelos bloquearon anoche la carretera federal 184 en el tramo Morelos-Chunhuhub, en rechazo al pago de mil pesos que acordó pagarles la aseguradora Agroasemex. 

Desde las 21:15 horas, hombres y mujeres cargaron piedras y palos para impedir el paso a los vehículos. Exigen que el pago del seguro sea de dos mil y tres mil pesos, pues aseguran que eso se les pagó a otros ejidatarios.

También te puede interesar: Campesinos estallan contra funcionarios en el Palacio Municipal

El comisariado ejidal, Francisco Uc Cáceres, informó que desde temprana hora esperaron reunirse con representantes de Agroasemex, de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedaru) y con el presidente municipal morelense, José Baladez Chi; sin embargo, se cansaron de esperar y decidieron tomar medidas más drásticas como modo de presión.  


“Esperamos desde la mañana y si los de la aseguradora no vinieron en el día menos en la noche. Decidió la gente y aquí estamos”.
Dijo que el alcalde sólo se dedicó a enviarles mensajes, pero sin una posible respuesta.

“El presidente municipal me mandó a decir en un mensaje que yo debo ir a Chetumal para resolver el problema, pero ¿qué tengo que ir a hacer yo a Chetumal si él es quien echó a perder la situación?”, añadió.

Para las 11 de la noche la fila de vehículos provenientes de Mérida, Yucatán o con destino a esa ciudad alcanzó los cuatro kilómetros. Al cierre de edición los manifestantes sólo habían dejado pasar una ambulancia.

Otro grupo, de 300 ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto, en la carretera federal 295 en el tramo Tepich-Tihosuco, exigieron anoche el pago por parte de Agroasemex, aseguradora del gobierno, de sus cosechas afectadas. 

Afirman que el comisariado de Tepich que los representó en la reunión con autoridades y la aseguradora no llegó para informar los acuerdos. Para medianoche, se especuló que hoy bloquearían el tramo de la Ruta de Los Chunes, para impedir el tráfico hacia la zona norte.La omisión de uno o varios funcionarios de la pasada administración en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), motivó el descontento y movilización de más de 12 mil campesinos quintanarroenses a quienes no se les pagó en tiempo y forma el seguro catastrófico de 34 mil hectáreas.

Ayer, la empresa Agroasemex accedió a pagar mil pesos por cada ejidatario, luego de que representantes de 58 ejidos del municipio de Felipe Carrillo Puerto, se plantaron en los bajos de la Sedaru para reclamar el pago del seguro catastrófico. Investigarán autoridades quién cometió la omisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton