Seguro no responde por cañeros

Piden al Gobierno estatal que intervenga en negociación ante la instancia correspondiente.

|
Para estas fechas ya se deberían estar preparando las tierras, pero no se ha podido porque todavía existen cultivos bajo el agua. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de caña se encuentran preocupados por la falta de respaldo del seguro catastrófico, luego de que al parecer fallaran los intentos de negociación con la empresa Pro Agro, pues dicha institución aparentemente se niega a cumplir con las pólizas, por lo que los cañicultores piden la intervención del Gobierno del Estado, ante una posible movilización de agricultores afectados.

Varios productores han señalado que las nueve mil 600 hectáreas afectadas aún no han sido reconocidas por la empresa aseguradora, lo que dejaría a la deriva a por lo menos 400 cañicultores dentro de la zona afectada por las inundaciones.

Se encuentran angustiados 

Rigoberto Saucedo, productor del ejido Álvaro Obregón, mencionó que los agricultores se encuentran prácticamente desesperados a raíz de que la empresa aseguradora no se quiere hacer responsable por la zona afectada; dijo que se cuenta con pólizas de seguro contratadas con dicha institución.

Ante esta situación, varios productores han pedido a las agrupaciones cañeras que hagan una petición al gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, para que los apoye con el diálogo ante la instancia correspondiente, a fin de que se hagan válidos los contratos entre cañicultores y la empresa.

“Estamos conscientes que en años anteriores la empresa ha obtenido ganancias a través de las pólizas que contratamos, puesto que no habíamos necesitado de la intervención del seguro; sin embargo, ahora que en verdad nos vemos afectados, observamos con tristeza que sólo evaden su responsabilidad y nos ponen peros para no pagarnos”, aseguró el entrevistado.

No logran acuerdo con la aseguradora 

Por otro lado, Arnulfo Escamilla Tapia, del ejido Cacao, detalló que las organizaciones cañeras han llevado a cabo varias reuniones ante los representantes de la aseguradora, sin que logren algún acuerdo.

Sin embargo, reconoció que para estas fechas ya se debería estar realizando la preparación de tierras, pero no se ha podido porque todavía existen cañales bajo el agua y los cañicultores no cuentan con recursos para financiar sus cultivos. Ambos entrevistados mencionaron que se esperan movilizaciones de no concretar un acuerdo con la instancia, pues desde hace mes y medio se están realizando las negociaciones, sin que hasta el momento se hayan podido liberar los recursos.

Lo más leído

skeleton





skeleton