Al Seguro Popular no le alcanzan las ambulancias

Son insuficientes para traslados en más de 100 comunidades de Othón P. Blanco y Bacalar.

|
El sistema tiene 39 ambulancias, pero la mayoría están en la zona norte. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- El sector salud en la zona sur del estado, que comprende Othón P. Blanco y Bacalar, tiene 14 ambulancias disponibles para más de 129 mil derechohabientes al Seguro Popular.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre los dos municipios de la zona sur existen 263 mil 191 habitantes, de los cuales, 231 mil 218 tienen algún tipo de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) u otro.

También te puede interesar: Denuncian a la Secretaría de Salud por robo de ambulancia

Pero del Seguro Popular, existen 129 mil 932 afiliados, que constantemente usan los servicios médicos del Hospital General de Chetumal, del Hospital Materno Infantil Morelos, el Hospital Comunitario de Bacalar y de los centros de salud de las más de 100 comunidades que abarcan los dos municipios.

Sin embargo, el sector salud tiene 14 ambulancias divididas en los hospitales y algunos centros de salud de comunidades.

Luis Ángel Blanco Márquez,  subsecretario de la zona sur, confirmó que sí se tiene contemplado agrandar el parque vehicular, pero “a través del tiempo”.

“En la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, se tiene 14 ambulancias que están distribuidas en los municipios de la zona sur. Sí se prevé un cambio a través del tiempo para mejorar los servicios”.

De acuerdo con el anuario estadístico del Consejo Estatal de Población (Coespo), en todo el estado existen 39 ambulancias para más de 660 mil derechohabientes, la mayoría están en la zona norte.

El alcalde de Mahahual, José Luis Rosas, denunció en su momento que la ambulancia que se encuentra en el poblado nunca sirve y cuando está en buenas condiciones los traslados los cobran entre cinco y siete mil pesos.

Sin embargo, Blanco Márquez indicó que los traslados de ambulancias, aunque son un gasto que no cubre el Seguro Popular, el servicio es gratuito siempre y cuando el traslado sea al mismo sector salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton