Seguro Popular atenderá el cáncer de endometrio

La enfermedad se suma a una lista de 19 tipos de tumores contemplados en el programa.

|
Piden revisar la póliza del Seguro Popular para constatar la fecha de vencimiento, porque se puede renovar el servicio. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Seguro Popular incorporó al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, la atención del cáncer de endometrio, enfermedad de alto costo que se suma a una lista de 19 tipos de tumores contemplados en el programa.

“Dentro de las carteras, se aumentó un padecimiento que es el cáncer de endometrio, que se considera es el cáncer número uno que sufren las mujeres a nivel nacional”, señaló Aida Sosa Guerra, directora del Seguro Popular.

También te puede interesar: En riesgo de desarrollar cáncer, por respirar humo de basura

Este tipo de cáncer se desarrolla dentro del útero que se origina a raíz de una mutación genética en las células del endometrio -membrana mucosa que reviste el interior de este órgano femenino-, y que se multiplica de manera descontrolada provocando un tumor.

Algunas de las causas que provocan esta enfermedad es tener un descontrol hormonal, comenzar a menstruar a temprana edad, el envejecimiento, la obesidad, así como las terapias hormonales.

Entre los síntomas que provoca este tipo de cáncer es sangrado después de la menopausia, pérdidas entre periodos, dolor pélvico y un flujo abundante durante la menstruación, que es la principal señal por la que acuden las mujeres al ginecólogo.

“La supervivencia en las etapas clínicas tempranas es del 80%, mientras que las pacientes con enfermedad avanzada tienen una supervivencia a largo plazo menor al 50%”, indica en un documento el Instituto Nacional de Cancerología.

Sosa Guerra explicó que la inclusión del cáncer pudo ser posible debido a que se aumentó el techo presupuestal del programa, que pasó de 448 millones de pesos a 473 millones de pesos, lo que significa un incremento del 5.5% (25 millones de pesos).

“Esto quiere decir que hay un porcentaje de subsidio por persona que incrementó en este ejercicio 2019”, mencionó la entrevistada, quien añadió que en Quintana Roo hay 600 mil 393 afiliados.

Asimismo, recordó que es necesario que estos afiliados revisen su póliza para constatar la fecha de vencimiento, porque se puede renovar el servicio (en cualquiera de los cuatro módulos de atención en Benito Juárez) hasta seis meses antes de que se cumpla el plazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton