|
El número de afiliados al Seguro Popular supera los 625 mil quintanarroeses. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Desde el año pasado, el sistema del Seguro Popular no permite la afiliación de personas que cuenten con otro servicio médico como IMSS o Issste. Actualmente, el número de afiliados supera los 625 mil quintanarroeses. 

Gabriela Sosa Guerra, directora del Régimen Estatal de Protección Social en la Salud, indicó que en este año se abrieron 16 módulos permanentes de afiliación y reafiliación en todo el Estado. En el 2016, la meta fue de 99 mil 521 personas y lograron que 125 mil 71 conserven su seguro.

También te puede interesar: Depuración del Seguro Popular eliminó a casi 34 mil personas

Explicó que aquellos que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), automáticamente los detecta el nuevo sistema nacional, e impide su afiliación o reafiliación.  

“El objetivo es reafiliar a 180 mil 359 personas. El proceso permite mantener vigente el acceso a la tutela de sus derechos en salud con las más de 287 intervenciones, acciones preventivas, medicina general, atención de urgencias, servicios odontológicos, quirúrgicos y cobertura universal en menores de cinco años de edad”, indicó.

Lo anterior, puntualizó, es fundamental para mantener el techo presupuestal de operación y el funcionamiento del programa en la entidad.

Sin acceso 

Comentó que antes de que se concluya el  2016, lograron 12 mil siete nuevas afiliaciones al Seguro Popular.
“La jornada consistió en afiliar y reafiliar a personas de diversas colonias, y comunidades rurales en todo el Estado”, precisó Sosa Guerra. 

Desde el 2015, la Comisión Nacional de Protección en Salud, por medio de una observación realizada por la Auditoria Superior de la Federación, detectó a 12 millones 737 mil 029 beneficiarios en todo el país que estaban registrados en los padrones de instituciones de seguridad social. 

Desde entonces, inició el cotejo de padrones del Sistema Nacional de Salud, en cada una de los Régimen Estatales de Protección en Salud (Seguro Popular), para que al momento de intentar reafiliarse, no puedan acceder a los beneficios del programa.  A mediados de 2016, en Quintana Roo, el sistema no permitió la reafiliación de 50 mil beneficiarios por contar con otra prestación social. 

Lo más leído

skeleton





skeleton