Seguro Popular subsanará observaciones en el ejercicio 2017

El estado incurrió en incumplimientos en materia laboral y compra de medicamentos.

|
Investigan gestiones sobre el Seguro Popular en Quintana Roo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Seguro Popular en Quintana Roo tiene hasta el 15 de noviembre para subsanar las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al ejercicio 2017 en materia laboral y compra de medicamentos.

La ASF determinó que la autoridad gubernamental incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, asimismo en la Ley General de Salud, así como en incumplimientos de las obligaciones de transparencia sobre la gestión del ente gubernamental.

También te puede interesar: Eliminación del Seguro Popular dejaría a miles sin atención

Determinaron que el Estado no reportó a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), los informes mensuales sobre el destino de los recursos del seguro en el ejercicio fiscal de 2017, así como la compra de medicamentos y el pago de los servicios de salud.

La auditoría se concentró en los Recursos Federales Transferidos a Través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y el Seguro Popular. En cumplimiento financiero: 2017-A-23000-15-1276-2018.

La ASF avaló que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), abrió una cuenta bancaria para la recepción de recursos por 441 millones 321 mil pesos, recepcionado por el Seguro Popular, del cual fue inspeccionado el 75.8% como muestra para dictaminar.

Por concepto del Destino del Recurso, el Seguro Popular fue señalado por no transferir a los Servicios Estatales de Salud un monto por 12 millones 896 mil pesos, mismos que al 31 de diciembre de 2017 no fueron devengados ni reintegrados a la TESOFE, por lo que tuvieron hasta el 30 de abril para comprobar que fueron aplicados con base a los objetivos del programa.

Por motivo de Adquisiciones, Control y Entrega de Medicamentos, la federación trasladó un monto por 147 millones 957 mil pesos (33.5% del total de recursos transferidos); sin embargo, observó que no se sustentó la excepción a la licitación, para la adquisición de medicinas y material de curación para las unidades médicas de segundo nivel de atención, debido a que no justificaron diversos acontecimientos.

En virtud a esta posible irregularidad, la ASF creó una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, a fin que la Secretaría de la Contraloría (SECOES) del Gobierno del Estado realice las investigaciones pertinentes.

En total fueron 10 observaciones, mismas que generaron: una recomendación, seis promociones responsabilidad administrativa sancionadora y tres pliegos de observaciones.

Aida Gabriela Sosa Guerra, directora del Seguro Popular, dijo que al final todos los recursos fueron ejercidos en su totalidad, debido a que el cierre del ejercicio fiscal 2017 cerró en el mes de marzo de este 2018.

“Básicamente los procesos de licitación y de la adjudicación de este tipo de adquisiciones corresponde a los Servicios Estatales de Salud; el tipo de intervención, se está sustentando y solventando con documentación que avale los procedimientos de la ejecución de los recursos”.

Dijo que muchos de los reportes que se envían a la federación tienen que ser regresados con validación, pero en este proceso puede estar en proceso de firmas. No obstante, en caso de no poder atender todas las observaciones, la SECOES investigaría quién fue el responsable de los SESA por la omisión o por la falta de integración de la documentación.

Lo más leído

skeleton





skeleton