Seis abuelitos mejoran su vista después de tratamiento

Fueron atendidos luego de tener pérdida de visión a causa de una cirugía de cataratas.

|
Enfermedades como la diabetes e hipertensión provocaron cambios en la evolución de los pacientes. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De los 27 adultos mayores afectados que perdieron la vista al realizarles cirugía de cataratas en el Instituto de Salud Visual en Cancún, solamente seis han sido atendidos en el hospital Jesús Kumate Rodríguez y según el reporte oficial se encuentran en evolución favorable.

De acuerdo con el informe médico de la Dirección General del nosocomio, los pacientes al detectar síntomas de alarma como infección en los ojos y pérdida de visión tras su cirugía de cataratas, acudieron a consulta inmediata al hospital para valoración, les informaron que presentaban procesos inflamatorios severos en sus ojos operados y fueron sometidos a  tratamiento.

“Para que podamos hablar de una recuperación visual, dichos pacientes tardarán seis meses en lograrlo”, dijo Rubén Maldonado Villanueva, director del nosocomio.

“Los pacientes tiran cosas, se marean, toman objetos falsos por la ilusión óptica alterada”

Explicó que en uno de los pacientes, continúa con el proceso inflamatorio, además que su diabetes e hipertensión han influido para que se presentara un descontrol en su evolución: “le hemos puesto una inyección para ocular, que es un antiinflamatorio de depósito y será valorado la próxima”, comentó el galeno.

Tambén te podría interesar: Multan con más de $700 mil clínica de cirujano en Cancún

Perder la visión en uno de los ojos equivale a que se altera el proceso de la tercera dimensión que solo se logra con la visión binocular, es decir se altera la forma de enfocar y saber qué objetos están en medio o atrás que sólo con la visión binocular  puede lograrlo. “Los pacientes tiran cosas, se marean, toman objetos falsos por la ilusión óptica alterada”, comentó Maldonado Villanueva.

Ante dicha situación de alarma, en la primera decena de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), acudió a la clínica a suspenderla por una mala práctica médica, además de que realizaron muestras en el quirófano, soluciones utilizadas en el mismo y salidas de aire acondicionado para determinar el factor que ocasionó el riesgo sanitario, hasta el momento se continúa con la investigación, sin embargo, los afectados mencionan que no hay avances en esto. 

De las pacientes atendidas, dos que perdieron su globo ocular por el proceso inflamatorio se encuentran en proceso de cicatrización, estarán programadas para el programa de prótesis ocular.

El galeno informó que hace una semana los pacientes fueron canalizados al hospital Conde de Valencia en la Ciudad de México, y regresaron este fin de semana, los valorados y uno de ellos fue sometido a cirugía.Natividad, Elena e Inés, las tres de la tercera edad, mantienen una evolución favorable, su proceso inflamatorio va cediendo y poco a poco ganarán visión de manera considerable e incluso se darán de alta en los próximos días con más de 80% de su visión.

Lo más leído

skeleton





skeleton