19 de Octubre de 2018

riviera-maya

Viven sin drenaje sanitario 28 mil tulumnenses

Se trata de quienes habitan las colonias con alta marginación de la cabecera municipal.

Actualmente solamente un 30% de la población de Tulum cuenta con el servicio de drenaje sanitario. (Rossy López/SIPSE)
Actualmente solamente un 30% de la población de Tulum cuenta con el servicio de drenaje sanitario. (Rossy López/SIPSE)
Compartir en Facebook Viven sin drenaje sanitario 28 mil tulumnensesCompartir en Twiiter Viven sin drenaje sanitario 28 mil tulumnenses

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En el antiguo casco urbano de la localidad, al menos seis colonias como la Cancha Maya, CROC, Lakin, La Veleta, La Ejidal, entre otras, que albergan cerca de 2 mil predios y 28 mil habitantes aproximadamente, carecen de drenaje sanitario y usan sumideros, situación que provoca la contaminación de mantos freáticos y la proliferación de enfermedades gastrointestinales, admitió el titular de la Dirección de Salud Municipal, Juan Mena Ramos. 

Respecto a la falta de esta infraestructura urbana, Marissa Eugenia Marí Axle, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Organismo Operador en Tulum, admitió que entre esas colonias ya mencionadas existen alrededor de 2 mil viviendas que no cuentan con drenaje. 

“Afortunadamente, estamos avanzando en materia de servicio sanitario en el sector comercial de la cabecera municipal, pues el gobierno del Estado, a través de la CAPA, está llevando a cabo la construcción de la segunda etapa de la red de drenaje sanitario, donde se invierten 18.7 millones de pesos”, destacó Marí Axle.

Al respecto, el director de Desarrollo Social, Pedro Tuz Caamal, estableció que se estima una población superior a las 28 mil personas que se encuentran en estas condiciones,  quienes forman parte de la población con alta marginación que existe en las colonias populares de Tulum.

Enfermedades por falta de drenaje

En este renglón Mena Ramos, precisó que en muchas ocasiones la gente tiene graves problemas de contaminación, que van desde la proliferación de moscas hasta la presencia de enfermedades diarreicas, por la saturación de las fosas sépticas o sumideros.

Los entrevistados coincidieron en que el gobernador del Estado está impulsando un proyecto que permita garantizar que toda la cabecera del noveno municipio y en general todas las miles de viviendas tengan servicio de drenaje para que dejen de contaminar mantos freáticos y así fortalecer el eje verde del Plan Quintana Roo 2011-2016 y el Programa Nacional Hídrico (PNH 2013-2018).

La gerente de la CAPA Tulum, precisó que actualmente solamente un 30% de la cabecera municipal cuenta con el servicio de drenaje sanitario, una planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad para 100 mil habitantes, que atiende a los vecinos de la colonia Mayapax y tres fraccionamientos como lo son Villas Tulum, Guerra de Castas y Las Palmas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios