|
Unas buenas gafas de sol deben tener un filtro que absorba al menos un 75% de la luz. (Contexto/Intenet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- El sol puede ser tan nocivo para los ojos como para la piel. La utilización de los lentes de protección ante la luz y los rayos ultravioleta es algo muy extendido, aunque el uso que se hace de ellos no sea siempre el adecuado.

El portal de noticias BBC Mundo habló con un experto para identificar los aspectos más importantes en los que fijarse a la hora de adquirirlos y para desmontar algunos de los mitos más frecuentes.

1.- Filtro del 75%

"Unas buenas gafas de sol deben tener un filtro que absorba al menos un 75% de la luz visible y bloquee toda la luz ultravioleta".

Es la firme recomendación del presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, Luis Fernández-Vega.

2.- Color

En cuanto a los colores, Fernandez-Vega explicó que no necesariamente los lentes más oscuros son los mejores.

"No es así. Ese tipo de gafas pueden tener otras limitaciones, como que resulten incómodas precisamente porque son demasiado oscuras". Así, mencionó el lente de color verde como uno de los más adecuados. "El cristal verde modifica poco la percepción de la realidad y provee la misma protección ocular que otros colores que la alteran más".

Para usos generales también se recomienda el gris o el marrón, ya que minimizan distorsiones del color que serían peligrosas en ciertas actividades como la conducción de un vehículo.

3.- Polarizados

En ciertas circunstancias, los cristales polarizados también mejoran la visibilidad, aunque en términos de protección no jueguen ningún papel, aclara Fernández-Vega.

"En la medida que eliminan reflejos, las gafas polarizadas pueden ser adecuadas para los pescadores", ejemplificó el oftalmólogo.

 

4.- Gafas a cualquier edad

Fernández-Vega considera "imprescindibles" las gafas de sol para cualquier persona que esté expuesta a los rayos solares y hace hincapié en el caso de los niños y las personas mayores, colectivos que usan gafas con menor frecuencia.

5.- Lentes graduados, también para el sol

"Existe una tendencia a no graduar las gafas de sol", le dice a BBC Mundo Fernández-Vega.

"Así que mucha gente que utiliza gafas debido a una miopía o hipermetropía se las quita para ponerse unas de sol, y suele andar viendo mal". En esos casos, es necesario también graduar los lentes de sol, según el experto.

6.- Ante falta de seguridad, chequear

No sólo en ópticas o establecimientos especializados venden gafas de sol. Por eso, a pesar de las etiquetas, puede que no se esté seguro de que estas ofrezcan la protección que prometen.

El consejo de los expertos es llevar las gafas a una óptica o establecimiento especializado en el que verificar si las gafas bloquean como deben la luz y los rayos ultravioleta.

Lo más leído

skeleton





skeleton