Seis de cada diez albañiles no cuentan con seguro médico

Aunque trabajan duro y están notoriamente expuestos a sufrir accidentes, muchos laboran en construcciones sin recibir esta prestación.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. R oo.- Se estima que en Tulum alrededor de seis mil personas trabajan en la industria de la construcción.

De acuerdo con las últimas cifras de 2005 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), seis de cada 10 albañiles no tienen seguro social, pese a ser uno de los oficios con más riesgo de sufrir accidentes y de menor remuneración económica, informó Víctor Mass Tah, director de Desarrollo Económico del noveno municipio.

Dijo que la mayoría de los hombres de la cuchara grande no llevan una vida llena de lujos; sin embargo, lo poco que consiguen lo disfrutan como si fuera el todo,  aunque algunos no están conformes con su estilo de vida.

También te puede interesar: Albañiles, los constructores reales de Cancún y la Riviera Maya

Muchos alarifes trabajan de forma eventual, es decir, se les contrata por un determinado tiempo, a veces pueden ser unas horas, según informes de dirigentes de los sindicatos obreros, como Eduardo Hau Can, secretario general de la Federación Sindical de Obreros y Campesinos (Fesoc).

Jorge Xiu Manzanero, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que la situación se refleja principalmente en la localidad, en la construcción de casas-habitación, comercios y otros negocios, ya que hay personas que sólo nos emplean para hacer algún trabajo pequeño, como subir una barda y ya.

Ayer, como cada año, la clase obrera festejó el Día de la Santa Cruz. Aunque modestamente, maestros y ayudantes convivieron dentro de las obras en construcción, mientras que algunos no trabajaron, explicó Hau Can.

Lo más leído

skeleton





skeleton