Eligen a diputadas federales infantiles

Fueron seleccionadas las niñas Ángela Marina Alcocer Pérez, del Colegio Latino y Valentina Dackac Marín, de la escuela Hidalgo de Chetumal.

|
En 2012, el número de participantes fue 56, esta vez sólo cinco se inscribieron; dos niñas será las representantes locales. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Banjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las niñas Ángela Marina Alcocer Pérez, del Colegio Latino y Valentina Dackac Marín, de la escuela Hidalgo de Chetumal, fueron seleccionadas ayer como diputadas federales infantiles propietaria y suplente, respectivamente, para representar al Distrito Electoral Dos en el Noveno Parlamento Infantil que se realizará del 23 de febrero al 1 de marzo de 2014 en la Ciudad de México.

A pesar de la prórroga que se autorizó en su momento, el número de aspirantes fue muy reducido, ya que en el Distrito Dos, que abarca los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, únicamente se registraron cinco niñas, tres de colegios particulares de Chetumal y dos de los centros de servicio del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). El año pasado el número de participantes en la etapa distrital fue de 56 niños y niñas.

Según el presidente de la Junta Distrital Dos del Instituto Federal Electoral (IFE), Francisco Croce Flota, el motivo de la baja es el conflicto magisterial, que generó la suspensión de clases, provocando que ninguna escuela pública del nivel básico participe.

“Precisamente se dio una prórroga por el tema de los maestros. Tuvimos cinco niñas que se registraron, tres fueron del Conafe, lamentablemente una no pudo asistir por enfermedad”.

El Noveno Parlamento Infantil estaba previsto del 2 al 6 de diciembre. Las convenciones distritales estaban programadas del 14 de octubre al 5 de noviembre, sin embargo, se modificaron las fechas debido al conflicto magisterial que suspendió clases en 80 por ciento de las mil 214 escuelas públicas del nivel básico.

De esta manera, el evento será del 23 de febrero al 1 de marzo, mientras que la rendición de cuentas de los diputados infantiles, del 3 de marzo a 4 de abril de 2014.

Las otras participantes fueron: Julisa Colorado Huchín, de la comunidad de Gustavo Díaz Ordaz, quien no pudo asistir por enfermedad y Aylin Guillen Lebaron, de la escuela “Pioneros de la Selva”, de Chulavista, ambas en el municipio de Bacalar; y Diana Laura Muñoz Gamboa de la Escuela Primaria "Instituto Vanguardia Educativa”.

Lo más leído

skeleton





skeleton