Caza y tala ilegales destruyen selva virgen protegida de Q. Roo

Hay personas que se llevan maderas preciosas y matan especies como venado, faisán y jaguares.

|
(Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Las 35 mil hectáreas de selva virgen que el pasado 4 de noviembre fueron certificadas voluntariamente para conservación forestal por el ejido Laguna Om, ya son saqueadas por cazadores furtivos y taladores ilegales de maderas preciosas, denunció Leopoldo Santos Fajardo, presidente del comisariado ejidal.

Aunque recientemente esa área fue destinada de manera voluntaria como área natural protegida para su conservación, dijo que desde hace varios años ha sido objeto de saqueo de su flora y fauna, entre ellos, venado, faisán, loros, ocelotes, tapir, jaguar y diversas aves, tanto como diversas maderas preciosas.

También te puede interesar: Destruyen la selva de Bacalar para entrar a "Sembrando vida"

Aseguró que aunque se realizan diversas acciones de vigilancia para preservar esta zona, los cazadores furtivos, principalmente de ejidos vecinos y equipos de caza deportiva de Chetumal matan todo tipo de animales, aunque sea una especie protegida.

Dijo que esperan respuesta de parte de las autoridades estatales y federales, sobre la solicitud de apoyo para la contratación de guardaparques así como la dotación de vehículos todo terreno para vigilar permanentemente esta área.

Actualmente sólo cuentan con un equipo de 20 voluntarios ambientalistas del propio ejido, pero resultan insuficientes ante la gran extensión de la reserva natural, mientras que son más los grupos de cazadores que se internan en la selva para matar todo tipo de especies.

Hay 27 cámaras trampa que documentan gráficamente la existencia de las especies en las que sea incluye al jaguar, que también es perseguida por estos cazadores, incluso proveniente de otros estados que trafican con estas especies y sus pieles.

Hay grupos de taladores clandestinos de maderas preciosas que corrompen el resguardo de más de 10 años de ejidatarios de Laguna Om.

Lo más leído

skeleton





skeleton