SEMA infló costos de relleno sanitario 'inservible'

El deposito se encuentra a un costado de la carretera Cafetal-Mahahual.

|
La actual administración de Othón P. Blanco solicitó formalmente a la Sema, la evaluación de las condiciones en las que se encuentra actualmente el relleno.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) que encabezó Rafael Muñoz Berzunza, construyó en contubernio con la persona física Guillermo Pedro Rodríguez Ortiz, el Relleno Sanitario Intermunicipal en el sur, con un precio más alto y la transfirió a los municipios a pesar de las deficiencias visibles.

Según los documentos oficiales del proceso de licitación, la otra propuesta era de la empresa Tunich S. de R. L. de C. V. con un monto de 8.6 millones de pesos. Sin embargo, las autoridades de la Sema optaron, sin detallar los motivos, por un propuesta de 9.8 millones de pesos.

En 2016, la Secretaría transfirió a los Ayuntamientos de Bacalar y Othón P. Blanco, la responsabilidad de la obra, a pesar de que en su momento, las autoridades externaron vicios en su construcción, empezando por la poca calidad del camino de acceso.

Luis Torres Llanes, presidente municipal de Othón P. Blanco, confirmó que la actual administración solicitó formalmente a la Sema, la evaluación de las condiciones en las que se encuentra actualmente el relleno.

Dijo que el ayuntamiento está en espera de que la autoridad estatal envíe a un perito para realizar la valoración y, en su caso, proceder a solicitar a la empresa que realizó la obra las reparaciones necesarias.

“Nosotros ya le notificamos a la Sema el problema que se tiene, porque se derrumbó el camino de acceso, e incluso, se nos había quedado un camión. Estamos en espera de que envíen al perito y que ellos procedan a realizar la denuncia correspondiente”.

La corrección de las deficiencias deberá correr a cargo de la Secretaría, al ser la instancia que se encargó de la ejecución de la obra y que inició desde 2014.

En su oportunidad, las actuales autoridades de la Sema dieron a conocer que el Relleno Sanitario Intermunicipal de Bacalar y Othón P. Blanco es una de las obras, cuyos expedientes técnicos no aparecen.

A pesar de ello, ya plantearon a las autoridades Bacalar y Othón P. Blanco la posibilidad de que otra empresa se haga cargo de las correcciones, pero con la condición que se le concesione el aprovechamiento del lugar, al menos por el período de un año.

Lo más leído

skeleton





skeleton