Semáforo COVID: ocupación en hospitales tiene a Q. Roo “al borde” del color naranja

El gobernador Carlos Joaquín da a conocer el semáforo epidemiológico vigente del 18 al 24 de enero de 2021.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Color amarillo con tintes en naranja: así definió el gobernador Carlos Joaquín la situación del semáforo epidemiológico COVID para la próxima semana en Quintana Roo. El punto de riesgo se encuentra en la ocupación hospitalaria.

Durante la transmisión de programa “Enlace Ciudadano”, el mandatario dio a conocer el estado del semáforo que estará vigente del 18 al 24 de enero de 2021.

A través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, el mandatario reveló que en los municipios de la región sur del estado, Othón P. Blanco, José María Morelos, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto; el semáforo se mantiene en color amarillo. Sin embargo, las noticias no son del todo buenas.

Semáforo epidemiológico COVID para la zona sur.

En estos municipios, la semana pasada el riesgo de contagios alcanzó la preocupante cifra de 1.3, situación que pone en riesgo de descender a color naranja a esa región. Afortunadamente, el riesgo bajó y se mantiene en 1, por lo que es posible continuar en color amarillo.

Cancún y la zona norte están “a un paso” de retroceder a color naranja

Respecto a los municipios de la región norte: Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas, las noticias tampoco son muy buenas.

El gobernador reveló que el semáforo COVID para la semana del 18 al 24 de enero seguirá en color amarillo, sin embargo, la ocupación hospitalaria y riesgo de contagios presentaron cifras poco confortantes.

Semáforo epidemiológico COVID para la zona norte.

Detalló que se detectó un incremento en los contagios desde la semana pasada, aunque esta cifra se mantiene ligeramente por arriba de 1. Sin embargo, la ocupación de camas es la que presenta números de mayor riesgo ya que al momento, la ocupación hospitalaria en Cancún y la región norte está en 26%: sólo cuatro puntos porcentuales por debajo de 30, lo que supondrá retroceder a color naranja.

Incluso, el gobernador Carlos Joaquín González reveló que en el semáforo nacional, las variables de Quintana Roo tienen puntuación que coloca a la entidad en color naranja. Pero enfatizó que el color del semáforo epidemiológico estatal es amarillo.

Respecto a las consecuencias que traería para el estado retroceder a color naranja, dijo:

“… Cuidémonos: nos estamos yendo hacia el naranja eso es precisamente lo que no puede pasar, vean el ejemplo de la CDMX…”

Por lo tanto, exhortó a la población a respetar las medidas de higiene y sana distancia, a fin de que Quintana Roo se acerque más al color verde, y no retroceda a color naranja en el semáforo epidemiológico COVID.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Personal médico de Chetumal los primeros en ser vacunados contra Covid-19

Testimonios del personal médico de Q. Roo inmunizado contra la Covid-19

Covid: Personal de salud celebra la aplicación de vacunas en Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton