Se enciende el rojo en semáforo delictivo en Chetumal

Los delitos que tuvieron mayor incremento durante noviembre fueron homicidio y secuestro.

|
Durante noviembre se encendieron luces rojas en el semáforo delictivo en Chetumal. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las luces rojas por incidencia delictiva en Othón P. Blanco, aumentaron 50% de octubre a noviembre al pasar de cuatro a seis; los delitos con mayor aumento fueron homicidio y secuestro, pues se duplicó la incidencia.

De acuerdo con estadísticas del Semáforo Delictivo, proyecto social ciudadano para la paz en México, las denuncias presentadas por homicidios dolosos durante noviembre fueron cuatro, dos más que en octubre pasado, cuando se registraron dos; de los cuatro homicidios, uno fue con arma de fuego, uno con arma blanca, uno con otro elemento, y uno no especificado. Los cuatro homicidios registrados en noviembre, también superan por un incidente los denunciados durante el mismo mes del año pasado, cuando se registraron tres asesinatos.

También te puede interesar: Consumo de alcohol en la calle, el delito más 'visto' en Q. Roo

Por el delito de secuestro, durante noviembre, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del estado (FGE), cuando en octubre no se registró ninguna; se trató de un secuestro extorsivo. En noviembre de 2017, no se registró ningún caso.

Las otras cuatro luces de alerta se encendieron por delitos de alto impacto fueron en extorsión, lesiones, robo a vehículo y robo a negocio.

Los incidentes registrados por el delito de extorsión, fueron dos, mismo número de hechos denunciados en octubre pasado, y uno más que en noviembre de 2017, cuando se denunció un delito.

Los hechos de lesiones denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron 48, de los cuales uno fue doloso con arma de fuego: cinco con arma blanca; 29 con otro elemento; y 13 fueron lesiones no especificadas. Se registró una disminución del 15.78%, nueve menos con relación a octubre, que contabilizó 57 casos; pero 14 más que en noviembre de 2017, cuando fueron 34 hechos.

El semáforo en rojo por el delito de robo a vehículo acumuló 29 incidentes, de los cuales cuatro fueron a coches de cuatro ruedas, dos con violencia; 17 fueron robos de motocicleta, dos con violencia; noviembre registró seis delitos menos con relación a octubre, cuando se presentaron 35 incidentes, una disminución del 17.14%. En noviembre del año pasado se denunciaron 22 robos a vehículos.

El robo a negocio acumuló 17 denuncias ante la FGE, cinco con violencia y 12 sin violencia, siete menos con relación a octubre, que registró 24 incidentes, una disminución del 29.16%. En noviembre de 2017, fueron siete robos a negocios denunciados.

El municipio de Othón P. Blanco registró luz verde en el semáforo delictivo de noviembre en los incidentes de narcomenudeo, robo a casa, violación, violencia familiar y feminicidio.

Lo más leído

skeleton





skeleton