Semáforo rojo frena la recuperación económica en el sur del estado

Todas las actividades no esenciales tendrán que volver a recortar operaciones al 15%.

|
(Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con el retroceso a color rojo en el semáforo estatal de riesgo epidemiológico, el próximo lunes algunas actividades económicas en el sur quedarán frenadas y en el mejor de los casos recortarán la operatividad a la mitad. Sólo las esenciales continuarán.

De acuerdo con la categoría y recorte, los servicios religiosos, cines, centros comerciales, tiendas departamentales, peluquerías y salones de belleza, cerrarán al menos del 13 al 19 de julio, como efecto del semáforo color rojo para el sur.

Además los hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf, servicios turísticos, inmobiliarias, ventas de enseres y computadoras operarán al 15%, en cuestión del personal y clientela, en lugar del 30% como venían operando.

Adicionalmente los servicios administrativos, profesionales, científicos y técnicos, así como la consultoría y asesoría, se recortan al 25%, en lugar del 50%.

Estas medidas estrictas por parte del gobierno local se aplican para prevenir que haya mayor número de personas contagiadas con el virus Covid-19, que en las últimas semanas y días tuvo un incremento alto y ha cobrado hasta ayer un total de 61 muertos en la zona sur.

Eloy Stalin Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial 8CCE) de Chetumal, comentó que se tendrá repercusión en el sector empresarial local, primero porque unos van a cerrar y otros tendrán que disminuir la operatividad y eso significa restringir clientes.

En el caso de los que tienen la modalidad de “servicio a domicilio”, recalcó que será una de las dinámicas que les permita recuperar lo más que se pueda en ventas; siguiendo la promoción del empleo de los tradicionales motoservicios.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, el 10 de julio los cuatro municipios del sur, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, alcanzaron los mil 159 casos positivos de coronavirus, en contraste con los mil 149 de un día anterior, tan sólo 10 de variación.

En el caso de Othón P. Blanco, que fue el principal detonante de que el color del semáforo estatal de riesgo epidemiológico, sólo tuvo una variación de seis casos positivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton