¡Entérate! 6 de cada 10 quintanarroenses tienen caries

Realizan la Semana de Salud Bucal durante la que aplican medidas preventivas.

|
Realizan la revisión de tejidos bucales, de higiene de prótesis y aplicaciones tópicas, entre otras. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 40% de la población desarrolla caries y, de no tratarse a tiempo podrían desencadenar otras enfermedades, por lo que durante la Semana de Salud Bucal, se aplican medidas preventivas.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en la entidad (Sesa), indicó que en esta semana buscan la aplicación de 380 mil 994 acciones preventivas, tanto en niños como en adultos. “Se están ofreciendo servicios de acuerdo a la edad, como limpiezas dentales, enseñanza del uso del hilo dental, técnica de cepillado, aplicación de selladores de fosetas y fisuras, entre otros”, dijo.

También te puede interesar: Nace bebé con microcefalia: descartan que sea por zika

Comentó que también se lleva a cabo la revisión de tejidos bucales, revisión e higiene de prótesis, instrucción de autoexamen de la cavidad bucal, así como aplicaciones tópicas y enjuagatorios de fluoruros.

“Llevamos pláticas a 267 escuelas del nivel básico, siete mil 274 pláticas de promoción de salud bucal con la participación del personal del sector salud, profesores y padres de familia en beneficio de 81 mil 583 alumnos de preescolar, primaria y secundaria”, comentó la entrevistada.

Es mejor prevenir 

Luis Ángel Blanco Márquez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, indicó que la caries es un problema muy común entre la población, pero que es necesario tratarse a tiempo por medio de medidas preventivas o solucionando el mal en tiempo y forma con un especialista.

Indicó que cuatro de cada 10 personas en el Estado desarrollan caries, lo que podría desencadenar otros padecimientos, y que este tipo de campañas se lleva a cabo para que la población pueda acercarse a tener servicios de salud bucales.

Mencionó que el mal hábito del cepillado es el principal factor para desarrollar caries, provocando infecciones de las encías, males digestivos u otras enfermedades en la garganta.

De acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenave), hasta la última semana epidemiológica de 2017, se han registrado dos mil 992 problemas relacionados con la gingivitis y enfermedad periodontal, de los cuales mil 157 son hombres y mil 835 son mujeres. En todo el año pasado, se registraron más de 18 mil 600 casos del mismo padecimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton