Limpias, piscinas y playas del sur de Q. Roo para las vacaciones

Autoridades sanitarias realizan el monitoreo del agua a fin de verificar que estén libres de bacterias.

|
La capital del estado tiene 10 piscinas, así como diferentes balnearios en el municipio. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las piscinas y playas en Othón P. Blanco están en óptimas condiciones sanitarias para la próxima temporada vacacional, al estar libres de enterococos que pongan en riesgo la salud de los bañistas.

También te puede interesar: ¿Sabes cuándo inicia el período vacacional de Semana Santa?

Ángel Sánchez Fernández, coordinador de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios en la zona sur del estado, informó que cada semana realizan el monitoreo de playas y piscinas, a fin de verificar que estén libres de bacterias que puedan afectar a los bañistas.

Lo que vigilan es que el agua no supere los 200 enterococos, de lo contrario la piscina o la playa se considera como no aptas y y deben ser clausuradas.

“Tomamos las muestras de las playas y piscinas para que veamos su limpieza. El monitoreo es constante, pero previo a temporada vacacional se incrementa la periodicidad porque sabemos que la población se va a los puntos de playa”, comentó.

Playa apta

Para establecer el criterio de playa apta o no apta para uso recreativo, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) considera un nivel de enterococos (indicadores de residuos fecales) de 200 por cada 100 mililitros de agua; para un riesgo estimado de cinco al 10% para el número de enfermedades gastrointestinales y de 1.9 a 3.9% para enfermedades respiratorias agudas febriles.

La contaminación de las playas, pueden producir irritaciones en la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y hasta diarrea.

Sánchez Fernández dijo que a la fecha ninguna de las playas públicas del sur del estado ha sido catalogada como contaminada, por lo que son consideradas como aptas para el uso recreativo de los turistas en la próxima temporada vacacional.

Tan solo la capital del estado tiene 10 piscinas, así como diferentes balnearios en el municipio, que son monitoreados constantemente.

Además recomendó a la población a no exponerse por largos periodos en el sol para evitar sufrir quemaduras en la piel, así como insolaciones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton