Semarnat evalúa impacto ambiental del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya

En cuanto finalicen los estudios y análisis de campo, se dará a conocer la resolución a la que llegaron los especialistas en el tema.

|
Semarnat evalúa impacto ambiental del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició con las evaluaciones de la forma en que impactará el equilibrio ecológico la construcción de una base militar y aeropuerto en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

El personal de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) lleva una semana en la zona de 513 hectáreas que se requieren del Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (Custf), que se prevé para el desarrollo del proyecto que pretende la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En cuanto finalicen los estudios y análisis de campo, se dará a conocer la resolución a la que llegaron los especialistas en el tema.

Desde el 15 de septiembre del presente año comenzaron con la evaluación en este predio ya que la superficie señalada es a la que requieren del Cambio de Uso de Suelo y se trata de selva mediana subperennifolia.

Ese día se ingresó el Documento Técnico Unificado (DTU) modalidad B para que la dependencia ambiental haga las consideraciones pertinentes respecto a la solicitud que realizó la Sedena.

“El predio seleccionado para materializar el proyecto se encuentra a 21 km de Tulum, Q. Roo y está muy cercano al trazo del tramo 6 del Tren Maya. La distancia calculada en línea recta desde su vértice sureste es de apenas 679 metros al límite municipal y a 338 metros del área de conservación”,

de acuerdo con la información del documento.

De igual forma establece que no se espera que las actividades asociadas al proyecto representen riesgos a las poblaciones de especies vulnerables y protegidas por la legislación nacional, así como tampoco provoquen alteraciones en el ecosistema, ni pongan en riesgo la continuidad de procesos ecológicos determinantes para su buen funcionamiento, o la salud humana.

“Toda vez que estos en su mayoría son susceptibles de ser prevenidos, mitigados o, en su defecto, compensados; para ello se propone el seguimiento y monitoreo de los impactos y sus respectivas medidas a través de un Programa de Vigilancia Ambiental, para identificar y aplicar en caso de ser necesario, medidas correctivas o adicionales a las ya propuestas”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton