Semarnat ‘tumba’ proyecto en Cozumel

Consideró que la construcción dañaría la vida marina en la zona costera sur de la isla.

|
La dependencia decidió que el proyecto en Cozumel era no apto. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
COZUMEL, Quintana Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resolvió que la construcción de un muelle rústico en la zona sur de la isla de Cozumel no aplica por posibles daños a la vida marina de esta zona.

La empresa UGA Soluciones Ambientales S.A. de C.V. sometió a análisis la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) modalidad particular del proyecto Andador Casa Osio, el 16 de marzo de 2018, consideraba un tiempo de vida útil de 50 años e inversión de 600 mil pesos para su construcción.

También te puede interesar: Grandes veleros de países latinoamericanos llegarán a Cozumel

En la zona marina se detectaron varias especies de coral como Gorgonia flabellun y Eunicea succinea, además de varios tipos de algas; peces como mojarra española (Eucinostomus gula), ronco (Haemulon siurus), cardúmenes de diversos peces; anémonas (Bundusoma granulifera). Dentro de la flora observaron uva de mar (Coccoloba uvifera).

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) frenó las obras que pretendían realizarse en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de la costera sur de Cozumel, a la altura del kilómetro 12+957.

El muelle de madera dura, pretende una longitud de 23 metros y ancho de 2.0 metros iniciando el arranque a 2.5 metros detrás de la línea de pleamar máxima; dos secciones perpendiculares de 10 metros de largo, con ancho de 3.0 metros.

Contempla la inserción de 38 troncos de las especies Jabín y Dzalam de 35 centímetros de diámetro, con una profundidad máxima de 2.0 metros bajo del nivel del mar y 40 centímetros por arriba del nivel del mar, con cargueros y largueros, asegurados con pernos galvanizados con rondanas y tuercas; tablones, asegurados con tornillos galvanizados reforzados.

La infraestructura es para permitir el acceso de personas ya que en el fondo existen rocas puntiagudas y afiladas, además de facilitar el atraque de embarcaciones, como lanchas.

Lo más leído

skeleton





skeleton