‘Cierran la puerta’ a la explotación pétrea en San Francisco

Cerca del predio en la Riviera Maya, ocurrió un socavón que bloqueó la carretera.

|
El proyecto ingresado a la Semarnat señala que la explotación de material pétreo se llevaría a cabo en un terreno a la altura del kilómetro 307 de la carretera Playa del Carmen-Cancún. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ocatvio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la posibilidad de que un particular realizara explotación pétrea en un terreno que se ubica en el kilómetro 307 de la carretera Playa del Carmen–Cancún, a escasos metros donde hace tres años hubo un socavón que afectó la comunicación terrestre a la Riviera Maya.

De acuerdo con el listado emitido por la dependencia a través de su Gaceta Ecológica, la empresa Triturados y Concretos del Sureste, no podrá realizar la explotación pétrea del predio San Francisco, el cual hace algunos años ya había sido impactado ambientalmente para un mismo fin.

También te puede interesar: Empresas abandonan banco ejidal de material pétreo

Según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el particular para realizar su cometido, buscaba la autorización de cambio de uso de suelo de 26 hectáreas de selva subperennifolia.

Éste mismo particular promovió en 2008 un proyecto similar, aprobado dos años después; de acuerdo con archivos de la Semarnat, el particular explotó 36 hectáreas en el mismo predio con un permiso que tuvo una vigencia de ocho años.

Según estos mismos archivos, el corte del suelo que hizo fue de siete metros de profundidad con la finalidad de extraer material pétreo que es usado como agregado para áreas de construcción, ante la demanda de la iniciativa privada que incursiona en la región con la construcción de hoteles y fraccionamientos.

En el municipio hay empresas que realizan esta actividad de explotación a cielo abierto, como Calica y ABC.

El núcleo de explotación pétrea, que ya ha sido impactado con anterioridad y la cual se buscaba ampliar con este nuevo proyecto, se encuentra a unos 500 metros del punto exacto donde en agosto de 2015 se fracturó la carretera federal que al final derivó en un socavón.

Dicho fenómeno fue destacado en el destino, ya que por varios días no permitió la comunicación terrestre de manera continua a varias docenas de hoteles y centros de trabajo que hay en el municipio de Solidaridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton