Autorizan proyectos millonarios en Quintana Roo

Se tratan del hotel Zazil-Ha, en Isla Mujeres, y departamentos Yum Balam, en Holbox.

|
La Semarnat autorizó los proyectos de impacto ambiental en el norte del estado. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Semarnat autorizó dos proyectos de impacto ambiental en el norte del estado con un monto de inversión de 70 millones de pesos y la generación de más de 200 empleos directos.

Se trata de la construcción del hotel Zazil-Ha, en Isla Mujeres, y la edificación de los departamentos Yum Balam, en Holbox; el primero con una autorización de 24 meses para realizar los trabajos de edificación y el segundo con 30 meses para realizar labores similares.

También te puede interesar: Comunidades de Q. Roo desconfían del proyecto del Tren Maya

De acuerdo con la gaceta ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ambos proyectos tendrán una vida útil de operación de 50 años y estarán enfocados al sector turístico.

El proyecto hotel Zazil-Ha consiste en el desarrollo de la preparación del sitio, construcción y operación de un centro de hospedaje de 32 unidades de alojamiento, el cual pretende localizarse en la porción norte de Isla Mujeres; el predio del proyecto cuenta con una superficie de cuatro mil 17 metros cuadrados y se caracteriza por ser un lugar afectado por actividades antropogénicas, ya que al interior del mismo se desarrollan las instalaciones del hotel denominado comercialmente Nah Balam que, de acuerdo con los antecedentes, se encuentra operando desde hace más de 29 años.

Por otro lado, el proyecto Yum Balam consiste en la construcción y operación de un conjunto de departamentos que pretende desarrollarse en terrenos de propiedad privada, cuyo objetivo final es ofrecer un complemento y opción turística al vacacionista-propietario en Holbox; el conjunto tendrá 24 habitaciones.

Ambos fueron emitidas sus Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) a finales del año pasado y contaron, cada una, con más de 20 movimientos administrativos antes que la Semarnat les otorgara la anuencia de autorización o resolutivo final.

Lo más leído

skeleton





skeleton