23 de Julio de 2018

Riviera Maya

Semarnat rechaza proyecto de Bahía Turquesa

La secretaría no ha notificado la prohibición del proyecto turístico.

No se puede ingresar los trámites de licencia de construcción al municipio.(José Arturo Paniagua/ Linkedin)
No se puede ingresar los trámites de licencia de construcción al municipio.(José Arturo Paniagua/ Linkedin)
Compartir en Facebook Semarnat rechaza proyecto de Bahía TurquesaCompartir en Twiiter Semarnat rechaza proyecto de Bahía Turquesa

Irving Canul/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- No hay solicitudes o permisos para obras de ningún tipo en la zona donde se proyectaba la construcción del Hotel Bahía Turquesa, presentado ante la dirección de Desarrollo Urbano en 2015 y tampoco han sido notificados del rechazo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), algún nuevo estudio para concretar dicho desarrollo, así lo confirmó la titular de la dependencia municipal, Melissa Angulo Gámez.

La funcionaria municipal refirió que lo único que se ha analizado es una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de 2015, promovida por inmobiliaria Punta Tormentos S.A. de C.V. que estaría localizado en el kilómetro 11.5 de la carretera costera sur, para la construcción de un hotel en una superficie de 103 mil metros cuadrados, con 120 habitaciones, club de playa y de buceo, con una inversión de 210.5 millones de pesos.

También puede interesarte: Hostales deben garantizar una estadía agradable y segura

De acuerdo a la información disponible, el desarrollo hotelero se encuentra dentro de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) A4, del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), el uso de suelo es turístico-hotelero, densidad de 40 cuartos por hectárea, es decir hasta 415 habitaciones de las cuales se plantearon únicamente 300.

La altura de la zona es de máximo tres niveles

En el tema del Coeficiente de Ocupación del Suelo (COS) permitido de acuerdo a la UGA, es del 35 por ciento y los desarrolladores solicitaban un 31 por ciento nada más, mientras que respecto a la altura en la zona, es de máximo tres niveles, por su cercanía al mar y en áreas verdes, debían conservar un 65 por ciento, del cual estipularon respetarían el 66.30 por ciento.

En materia de obra, se pudo constatar que se realizó la construcción de una carretera que une la arteria costera sur con la nueva vía perimetral, de las cuales presentaron sus permisos federales y estatales correspondientes en materia de transporte, aunque la obra quedo inconclusa.

En materia urbana también se cumplía en relación a la utilización, ocupación de suelo, alturas entre otros rubros que se cumplían cabalmente, por lo que extraña la versión última de rechazo al proyecto.

La vigencia era de 24 meses

Asimismo, sobre la MIA la vigencia era de 24 meses, por lo que el tiempo expiró en enero del presente año y ante ello, solicitaron una segunda etapa del documento, del cual no se cuenta en la dependencia municipal con resolutivo definitivo y solo se han enterado, por lo que trasciende en los medios de comunicación respecto al presunto rechazo de la Semarnat al desarrollo.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) efectuó observaciones sobre algunas obras que se realizarían en área de zona federal, a las cuales el promovente acató, modificó el proyecto del año pasado.

Pero sin el resolutivo definitivo emitido por la Semarnat no se puede ingresar los trámites de licencia de construcción al municipio, por lo que aún se espera la información oficial al respecto, concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios