Semarnat solicitará $65 millones para detener el sargazo

Con el presupuesto comprarán maquinarias y elaborar los prototipos de recoja del alga.

|
El recurso será destinado a las estrategias para la recoja de sargazo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En esta semana, la delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicitará a nivel federal, 65 millones de pesos más para la implementación de estrategias dirigidas a la atención del sargazo.

Para tramitar dicho recurso, la delegación de la dependencia en coordinación con el estado deberá integrar un anexo técnico en el que describirán qué tipo de maquinarias van a utilizar para la recoja del sargazo, además de la definición de los sitios en los que colocarán las barreras que impiden la llegada de la vegetación marina a las playas.

“La primera parte de los recursos que estamos manejando son de una etapa emergente y fueron 27 millones, de los cuales 15 millones son destinados para el Programa de Empleo Temporal (PET), más 12 para la renta de maquinarias”, expuso José Luis Funes Izaguirre, delegado estatal de la dependencia.

También te puede interesar: Barreras contra el sargazo dejan resultados exitosos

Con este presupuesto, será posible la compra de maquinarias para el retiro de las algas en la zona marina y se han tomado en cuenta todas las pruebas piloto implementadas en cada uno de los municipios.

“Por ejemplo, en Puerto Morelos tenemos dos pruebas muy interesantes: una corresponde al trabajo que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ya que trajeron cosechadoras de sargazo desde Chiapas y es una forma viable, otro proyecto corresponde a uno que realiza una comunidad de pescadores”, añadió Funes Izaguirre.

Aunado al recurso que solicitarán en esta semana, la Semarnat invita tanto a presidentes municipales, concesionarios y hoteleros, para que se acerquen y presenten los proyectos que tienen para enfrentar al sargazo, porque así podrán ser apoyados, siempre y cuando cumplan con los lineamientos terrestres y marinos.

No obstante, en caso de que los proyectos no se apeguen de forma estricta por lo menos con tres o cuatro puntos, cabe la posibilidad de que se puedan adaptar a las estrategias implementadas.

Dentro de algunas hipótesis planteadas ante la proliferación de sargazo, la que más se acerca a la existencia de la situación es aquella que indica que se debe a la influencia de nutrientes en el mar, como consecuencia de la tala inmoderada en las costas de Brasil, de acuerdo con Rodrigo Navarro Benítez, miembro de la asociación Ocean Future, Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton