Anuncian auditoría laboral a empresas del sector turístico

La senadora del PRD, Luz María Beristáin, reveló que a petición suya se llevará a cabo, a fin de terminar con los abusos y violaciones a los derechos de los empleados.

|
Luz María Beristáin Navarrete denunció el abuso de los hoteles establecidos en Quintana Roo sobre los empleados. (Foto de Contexto/gepsie.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luz María Beristain Navarrete, reveló que a petición suya, la Comisión del Trabajo del Congreso de la Unión exhortó mediante un punto de acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Prevención Social,  a realizar una auditoría laboral a todas las empresas del sector turístico a fin de terminar con los abusos y violaciones a los derechos de los empleados del sector.

En conferencia de prensa, Beristáin Navarrete denunció el abuso de los hoteles establecidos en Quintana Roo sobre los empleados, a través de la subcontratación también conocida como "oustsourcing".

"Las grandes cadenas hoteleras se desligan de las contrataciones y son pagadoras externas las que dan la cara jurídicamente, con lo que abusan de la figura de la subcontratación con contratos semanales y períodos de receso laboral sin pago", subrayó. 

La senadora perredista explicó que entre las violaciones destaca el incumplimiento relacionado con el pago de tiempo extra, ya que todos los trabajadores laboran jornadas en promedio de diez horas y "nunca se les renumera el extra".

Dijo también que de acuerdo con la Ley vigente en materia laboral, la subcontratación mensual es permitida durante y en una ocasión.

Sin embargo, comentó que hay casos de empleados que son subcontrados por diferentes razones sociales de manera mensual, con el fin de utilizar las lagunas jurídicas y evitar la seguridad laboral de los trabajadores.

Finalmente, Beristáin expresó que continuará su labor para acabar con la explotación laboral que se encuentra arraigada en Quintana Roo y agregó que "ya es tiempo que las autoridades del ramo pongan en su lugar a quienes abusan de los trabajadores".

Lo más leído

skeleton





skeleton