Señalan a policías por agresión en redes sociales

En lo que va del año, se han registrado 165 quejas en contra de uniformados.

|
Los agraviados a interponer una denuncia formal. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El área de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) no tiene quejas en contra de policías que hayan agredido a ciudadanos de manera verbal en redes sociales, aunque esta situación es palpable. 

Si una persona agrede de manera verbal a un agente, éste tiene la facultad de hacer la detención por ultrajes a la autoridad; sin embargo, si un uniformado insulta o agrede a un ciudadano, éste tiene que presentar una queja por escrito y llevar pruebas de lo sucedido y esperar que proceda su denuncia. 

“No tenemos ninguna denuncia en ese sentido y para poder proceder en contra de algún elemento se debe de presentar una queja".

Sin embargo, hay muchos elementos que utilizan internet para responder de forma agresiva las críticas que los usuarios publican en contra de los uniformados, pese a que el reglamento marca que deben de conducirse con respeto a la ciudadanía. 

“No tenemos ninguna denuncia en ese sentido y para poder proceder en contra de algún elemento se debe de presentar una queja, y dependerá del grado de agresión, la sanción que reciba, pero por lo regular es un arresto”, comentó Jesús Cristóbal Mena Paullada, director de Asuntos Jurídicos.

Señaló que se debe de verificar que sea un policía en activo, y no alguien que ya no forme parte de la corporación.

En lo que va del año, se han registrado 165 quejas en contra de uniformados, principalmente, por mal desempeño, abuso de autoridad y robo, mismas que están siendo investigadas por el área de asuntos internos, informó.

En abril de este año, el elemento Cecilio N fue denunciado en las redes sociales por insultar, comportarse de manera agresiva contra un ciudadano y ejercer autoridad cuando circulaba a bordo de un vehículo particular; por lo que sería sancionado conforme a la ley, pero hasta la fecha, la dependencia no ha dado información al respecto.

Arturo Olivares Mendiola, secretario de Seguridad Pública, invitó a los agraviados a interponer una denuncia formal por este tipo de hechos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton