Señalan corrupción en Unicaribe; lanzan convocatoria para rector

Resaltan gastos injustificados, despido de personal académico y administrativo, entre otras irregularidades.

|
Inconforma a estudiantado el aumento en precios en la cafetería. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La salida hoy 28 de febrero del rector de la Universidad del Caribe, Arturo Escaip Manzur, tras cumplirse su período de cuatro años, llega bajo la sombra de la corrupción, donde resalta el pago de un bono por productividad de más de seis veces de lo establecido en la institución, gastos injustificados, despido de personal académico y administrativo, y la inconformidad generalizada del estudiantado por aumento en precios de cafetería y la prohibición del uso de instalaciones de la casa de estudios.

La Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Utaipe), establece en el catálogo de prestaciones 2013 de la Universidad del Caribe que por bono de productividad se otorga a los profesores de tiempo completo un monto de dos mil pesos y a los catedráticos con nivel de doctor uno de cuatro mil 500 pesos, en ambos casos mensuales.

Sin embargo, el recibo de nómina con número de sobre 1040106, del Departamento de Servicios Generales, a nombre de Patricia Gómez Cruz, quien registra un sueldo de 72.99 pesos diarios, tiene un “bono por productividad y cumplimiento” de 32 mil pesos, pero el tabulador de sueldos autorizados para el 2013 de la casa de estudios, contempla como el salario más bajo al de Auxiliar General C, con seis mil 648. 96 pesos, es decir 221. 63 pesos por día.

Dicho documento fue mostrado a Novedades de Quintana Roo por el ex jefe del Departamento de Desarrollo Estudiantil, Rosendo Árciga Orozco, movido de su cargo hace seis meses, a quien despidieron, pero no han entregado una liquidación conforme a la ley, según el denunciante.

La Utaipe registra un parque vehicular de la universidad integrado por dos camionetas: una marca Toyota y la otra Peugeot, pero Árciga Orozco facilitó recibos de pago por servicios automotrices a la agencia BMW a nombre de la institución académica por montos de 14 mil 417 y 60 mil 758 pesos, documentos obtenidos por personal del área de administración. Estudiantes del centro universitario aseguran que el rector utilizaba un vehículo de dicha marca.

Universitarios que enviaron una carta al secretario de Educación de Quintana Roo (SEQ) y presidente de la Junta Directiva de la universidad, Eduardo Patrón Azueta, donde expresaron estar cansados de la privatización de espacios deportivos, altos costos en la cafetería escolar, despidos injustificados del profesorado y la ausencia y falta de comunicación con Escaip Manzur, denunciaron ayer que “gastos tanto de los autos del rector como de su gente allegada”, son absorbidos por la universidad y que se adquieren desde llantas, refacciones, servicios de mantenimiento, gasolina, etcétera, sin que las auditorías sean realizadas a fondo.

Lanzan convocatoria para rector de la Unicaribe

Los cuatro años de gestión de Arturo Escaip Manzur al frente de la Universidad del Caribe llegaron a su fin, situación que llevó a la Junta Directiva de la institución a lanzar la convocatoria para elegir al sucesor.

Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación de Quintana Roo (SEQ) y presidente de la junta, autorizó que la convocatoria entra en vigencia este primero de marzo.

La recepción de documentos de los profesionistas interesados en ocupar la vacante se realizará en los primeros siete días del mes directamente en la Dirección de Educación Media, Superior y Capacitación para el Trabajo de la SEQ con sede en la ciudad de Chetumal de las 9 a las 15 horas.

Las personas interesadas en ocupar el puesto deberán contar con los requisitos contemplados en el Artículo 95 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, el 28 de la Ley de Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo y 19 del Decreto de Creación de la Universidad del Caribe, así como contar con la constancia de no inhabilitación, expedida por la Contraloría del estado.

Además de los requisitos deben emitir una propuesta del progreso al que esperan llevar a la universidad en lo que dure su período como rector. Especificó que el documento debe ser de un máximo de 20 cuartillas.
El nuevo rector de la institución será nombrado por el gobernador del estado, de una terna propuesta por la Junta Directiva de dicho organismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton