Entregan diagnóstico de deficiencias de la Isla Contoy

Docentes y estudiantes de la Universidad del Caribe detallaron las carencias en cuanto a infraestructura del Área Natural Protegida (ANP)

|
El aspecto más importante es la colocación de alrededor de 70 señalizaciones por todo el recorrido que se realiza a pie diariamente. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Docentes y estudiantes de la Universidad del Caribe entregaron a la asociación civil Amigos de Isla Contoy, un diagnóstico detallado de las deficiencias en cuanto infraestructura del Área Natural Protegida (ANP) Isla Contoy con el fin de canalizar recursos federales y de la sociedad civil para mejorar su aspecto.

Guadalupe Trejo Parada, docente del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que también realiza un año sabático en la Unicaribe, señaló que las principales carencias identificadas fueron la falta de señalización o el desgaste de las mismas lo que provoca que los visitantes no las distingan a simple vista.

Dijo que el aspecto más importante es la colocación de alrededor de 70 señalizaciones por todo el recorrido que se realiza a pie diariamente por un estimado de 200 visitantes, cupo máximo por ser un área protegida.

“Desde hace varias semanas nos dimos a la tarea de recorrer Contoy con los alumnos como parte de sus actividades escolares, principalmente de las carreras asociadas con la protección y conservación del medio ambiente”, apuntó.

Las principales señalizaciones serán para alertar a los visitantes que es una zona libre de humo ya que el cigarrillo afecta a la fauna y flora de dicha área que cuenta con miles de pájaros de diferentes especies de todo el mundo; además de carteles sobre el cuidado de los animales, las rutas de evacuación, el uso de gel sanitizante y los puntos de reunión en caso de una contingencia.

Otro de los puntos que señala es la falta de mantenimiento del museo donde se exhiben maquetas de los animales de la zona, además que le falta pintura, limpieza de pulido de pisos, entre otros aspecto para su conservación.

Ricardo Gómez Lozano, director Regional de la Península de Yucatán de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), aseguró que habrá un presupuesto extraordinario para dar mantenimiento a dicha ANP, de una bolsa de más de un millón de pesos.  

Lo más leído

skeleton





skeleton