Pierde el alcoholímetro respaldo civil; hablan de corrupción

La Asociación Civil “Convivencia sin Violencia” se aparta del programa “Conduce sin alcohol”.

|
Integrantes de la asociación en conferencia de prensa. (Claudia Olavarría/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Asociación CivilConvivencia sin Violencia”, por presuntos actos de corrupción por parte de personal de la corporación de Tránsito, se desvincula del programa “Conduce sin alcohol”, dentro del cual se realizaba el “alcoholímetro” los fines de semana desde junio del 2012, informó en conferencia de prensa el coordinador de dicha asociación, Eduardo Buxade Ortiz.  

La agrupación promovió la implementación del programa y supervisó la operación por más de un año, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de quienes viven y visitan el destino de playas.

Patricia Jiménez Dávila, una de las integrantes de la asociación, resaltó que durante la presente administración se ha registrado una serie de actos de corrupción, principal motivo por el cual se deslindaban del programa que promovieron y pasan la estafeta a otra asociación civil que quiera participar. Sin embargo, no fueron específicos en cuanto al tema de corrupción, dijo que no son autoridad y que las autoridades conocen bien los casos denunciados por civiles.

Arturo Olivares Mendiola, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, afirmó que el operativo continuará con o sin asociación y reconoce que la agrupación mencionada desde el 2009 empezó a trabajar hasta hace un mes que dejaron de acudir a 12 de los operativos. Su participación es como observadores o visores ciudadanos únicamente y con su separación la instrucción de la presidencia municipal es que se continúe aplicando el programa, de acuerdo a lo establecido y que el nombre no afecta, puesto que el fin es evitar conductores en estado de ebriedad.

Olivares Mendiola reconoció que es casi obligatoria la presencia de una asociación civil, por lo que en breve contarán con la presencia de otra agrupación y será el Ayuntamiento quien determine si será por invitación o convocatoria.

En cuanto al tema de corrupción, invitó a los integrantes de Convivencia sin Violencia a señalar puntualmente los casos de corrupción u omisión del protocolo, aunado a que ellos saben el procedimiento al respecto y que durante el tiempo que ha estado como encargado no han recibido ninguna queja.

De junio del 2012 a la fecha de la implementación del programa se han realizado 71 mil 23 entrevistas, con ocho mil 708 pruebas de las que cuatro mil 79 personas han sido remitidas al Centro de Retención Municipal (El Torito) y tres mil 939 vehículos llevados al corralón. Con lo que se han reducido hasta un 30% los accidentes ocasionados por conductores alcoholizados.

El registro de muertes a causa de accidentes relacionados con el alcohol en 2010 fueron 15, en el 2011 se reportaron 16, para el 2012 fueron 10 y fue en junio de ese año cuando entró en operación el programa, mientras que en el 2013 la cifra fue de seis decesos.

El abogado Antonio Esquivel Jiménez señaló que las retenciones que haga la autoridad están dentro del Bando de Policía y Buen Gobierno y en el Reglamento de Tránsito y Vialidad del municipio Benito Juárez, puesto que en el Capítulo IX que abarca del Artículo 124 hasta el 130, señalan las obligaciones y sanciones de la conducción de vehículos bajo los efectos de alcohol y narcóticos, por lo que el operativo puede seguir operando, aunque la presencia de observadores civiles da la transparencia que se requiere.

Lo más leído

skeleton





skeleton