‘Señor, ya después se arreglará eso, ya comiencen a trabajar’

Los operadores que participaron en el paro accedieron a laborar a las 11 horas de ayer.

|
Alrededor de las tres de la mañana de ayer, los operadores de Turicun comenzaron a llegar al encierro de la empresa concesionaria. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arely Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cuando la mayoría de la ciudadanía se encontraba durmiendo, cerca de las tres de la mañana de ayer, aproximadamente 10 operadores de Turicun comenzaron a llegar al encierro de la concesionaria ubicada en la avenida 20 de Noviembre con Bonampak, en donde iniciaron un paro laboral.

Entre pláticas y café, los operadores esperaban a sus demás compañeros que poco a poco fueron llegando, al igual que Melchor Núñez Medina, director Operativo de la concesionaria, y Víctor Manuel Montoya Medina, jefe de Red de Rutas de Transporte y Vialidad.

También te puede interesar: Empleados realizan paro de labores en la zona hotelera 

Fue cerca de las 4:30 horas y ya había más de 40 operadores, que comenzaron a discutir entre ellos, ya que algunos tenían el temor de ser despedidos por la empresa, minutos después Melchor Núñez Medina se acercó a ellos y les pidió que se pusieran a trabajar.

“Señor ya después se arreglará eso, ya comiencen a trabajar”, fueron las palabras de director operativo, sin embargo los operadores dejaron de discutir entre ellos, para hacerlo ahora con Melchor Núñez, a quien le dijeron que ya estaban ahí y no laborarían hasta hablar con Erick Valenzuela Cruz, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Turicun.

“No vamos a trabajar hasta que se nos haga caso, nunca nos escuchan en el comité, nunca tiene tiempo para nosotros (…) nos cobran por un raspón como si hubiéramos matado a un cab…”, fueron tan solo algunas de las expresiones que los operadores le decían a su director operativo.

Cuotas de Infonavit y créditos de Fonacot, utilidades de reparto, despidos injustificados y un fraude por 40 mil pesos, son tan solo algunos de los puntos que los operadores de Turicun le reclaman a su sindicato y a la misma empresa.

“Ellos hace dos años (1 de mayo de 2014) firmaron un acuerdo con las autoridades, en donde hacían valer los derechos de los trabajadores y ahorita contratan más personas de renta que sindicalizada, desde hace un año están corriendo gente, Erick me bajó ahora a mí de puesto (secretario de Conflictos Sectorial) a operador, el señor está molesto porque le peleo los derechos de los compañeros, hay unos que tenían hasta 19 años trabajando y los corrieron”, explicó Jaime Gabriel Zavalegui Teh.

El ex secretario de Conflictos Sectorial, además dijo que hace nueve meses se “perdieron” 40 mil pesos que era de un fondo del sindicato, en donde los 260  operadores sindicalizados daban 50 pesos semanales y hasta ahora es fecha que nadie ha respondido al respecto, ni siquiera el mismos secretario del sindicato.

“Que venga el secretario, dónde está, que nos dé la cara"

“Que venga el secretario, dónde está, que nos dé la cara, siempre es lo mismo uno los busca y nunca tienen tiempo para atendernos”, gritaba un operador durante el paro a las afuera del encierro.

Mientras algunos dentro del paro hacían bromas y reían, a otros se les podía ver con una cara de preocupación y otros simplemente seguían cuestionando a su director operativo, quien no dejaba de mover todo el tiempo su cara con un “no” y se le podía observar molesto.

Montoya Medina siempre a un lado de Melchor Núñez, sin opinar y escuchando a los operadores, llegó un momento cerca de las 5:30 horas cuando Zavalegui Teh y otro de sus compañeros sacaron copias de diarios de aquella firma de hace dos años y que hasta ahora dicen, no se ha cumplido, copias de aquel momento de papeles firmados por el secretario del sindicato y el entonces secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Aquí están las pruebas, miren, vean como nos han mentido y no quieren decirnos nada, tú dinos Melchor, estamos mal, nos han engañado todo este tiempo y tú lo sabes”, cuestionaba otro de los afectados.

Melchor en todo momento solamente decía: pónganse a trabajar, o simplemente se negaba al decir que desconocía todo lo que se le cuestionaba e incluso respondía con otras preguntas a los operadores.

 “Yo no lo sé, yo no vivo con él”

El director operativo, al ser cuestionado por Novedades Quintana Roo sobre dónde estaba el secretario del sindicato, Melchor Núñez solamente se limitó a decir: “Yo no lo sé, yo no vivo con él”.

Las discusiones siguieron por más de dos horas y cada vez llegaban más operadores, pasada las 6 horas uno de los choferes que justo llegó, enfrentó a Melchor Núñez.

Sabes que soy un hombre serio, pero yo quiero saber cómo empresa, qué no era la solución reunirnos y decirnos qué está pasando, dónde estamos pisando (…) vengo a trabajar y no puedo sacar el carro, porque tengo que apoyar a mis compañeros,  tú como representante de la empresa dinos que podemos hacer”, dijo el chofer.

A lo que Melchor Núñez no respondía, pasaron segundos de silencio hasta que se desintegró la “bolita” de conflicto, pero todos siguieron ahí por varias horas hasta llegar a un acuerdo, ya horas más tarde alrededor de las 11 horas,  el director de Transporte y Vialidad, José Luis Castro Garibay, llegó al lugar para ponerle solución al paro.

Después de escuchar las inconformidades de los operadores, optó por darles una solución que fue que se pusieran a trabajar a cambio de apoyarlos para que Erick Valenzuela Cruz y el tesorero Juan Reymundo Vargas sean relevados de sus cargos dentro de su sindicato.

“Vamos hacer una asamblea el lunes con los operadores para poner a alguien interino porque las nuevas elecciones del comité sindical vence en 2017 (…) el director de Transporte firmó y se comprometió ante los medios a ayudar, al igual Melchor firmó el interinato y nos dará la confianza para trabajar sin amenazas”, declaró Zavalegui Teh.

Fue a partir de las 11 horas de ayer, que 80 de los operadores que participaron en el paro durante toda la mañana del viernes, accedieron y sacaron las unidades para brindar el servicio a la ciudadanía.

Los demás operadores se trasladaron a las oficinas de la Casa de Gobierno que se encuentra sobre la avenida Tulum, en donde se reunirían con las autoridades correspondientes para agradecerles su apoyo, dejando en el olvido las palabras de Melchor Núñez con respecto a sus prestaciones.

Den gracias a Dios que tienen prestaciones, aunque no las puedan usar”, expresó en algún momento del paro el director Operativo de Turicun a sus operadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton