Sensibilizan para el manejo de pacientes suicidas

Personas cercanas y familiares deben vigilar a las personas que intentaron quitarse la vida.

|
Se trataron temas en el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Benito Juárez, pidió a más de un centenar de médicos, paramédicos, enfermeras y estudiantes de medicina mejorar el manejo de atención en el caso que tengan pacientes suicidas, debido a que regularmente tanto en el sector público y privado son blanco de malos tratos y burlas desde la primera atención médica.

Hay síntomas básicos que la persona expresa, en el caso de los niños pierde la capacidad del juego, tiene problemas para dormir, no quiere comer o come de demás, se enoja, se aísla, en Benito Juárez hay ya registro de menores que se han quitado la vida. En personas mayores la depresión, violencia familiar, consumo de sustancias, violencia en casa y el consumo de alcohol.

Mucho se ha hablado de por qué hay personas que atentan con su vida, y Tabi Alonso, pionera en Cancún y paramédico de la Cruz Roja Mexicana, comentó que de enero a agosto de 2014 se han atendido 134 pacientes de intento de suicidio, sin embargo, para los prestadores de servicio de emergencia no sólo son los pacientes, sino su entorno, familia, amigos, hijos y personas cercanas.

La importancia de sensibilizar

Historias como una señora que personal de rescate alcanzó a descolgar porque un vecino avisó a tiempo, o el niño con sobrepeso y lentes que se hartó de serlo más e intentó privarse la vida, son historias que pasan en Cancún, sin embargo, desde los primeros auxilios se minimiza su estado de ánimo y se les trata con indiferencia, enojo y por ello la importancia de sensibilizar.

Día para la Prevención del Suicidio

La suicidióloga del DIF, Evelyn Sánchez Parra, comentó que por cada suicidio consumado existen de 20 a 25 intentos de suicidio y muchos pasan por accidentes en el domicilio, laborales o delitos en la calle, sin embargo, los mismos pacientes refieren ya en atención médica que no fue un accidente, sino algo planeado. En el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, se informó que de enero a agosto de 2014 en Cancún se tienen registrados 43 suicidios y 93 en todo el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton