Sentencia Cabildo a funcionarios electos que no cumplan compromisos

Se validará el desempeño de los servidores públicos de Bacalar y de acuerdo a esto, decidir se continúan en sus cargos o son removidos.

|
El Consejo Municipal de Bacalar aprobó por unanimidad que el fuero constitucional a los funcionarios, fuera eliminado. (Omar Capistrán/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Omar Capistrán/SIPSE

BACALAR, Q.Roo.- El Concejo Municipal de Bacalar  aprobó por unanimidad en su más reciente sesión las reformas constitucionales que plantean se elimine el fuero constitucional a los funcionarios electos que no cumplan con sus compromisos o que incurran en algún delito durante su administración, esto, con la intención que den respuesta satisfactoria a la ciudadanía en general, informó el primer Concejal, Francisco Flota Medrano.

Detalló que los magistrados o jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), tendrán que rendir cuentas cada seis años para validar si, de acuerdo a su trabajo, continúan en sus cargos o son removidos, actos que prevén una mejor impartición de justicia en la entidad, iniciativa constitucional que fue también aprobada por unanimidad.

Flota Medrano recordó que la XIII Legislatura ha eliminado el fuero para los jueces de primera instancia, al aprobar reformas a la Constitución Política de Quintana Roo, específicamente a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, de acuerdo con un boletín oficial del Congreso estatal.

Con estas modificaciones, se elimina a los jueces como servidores públicos sujetos a juicio político, para ser sancionados bajo las reglas establecidas para los procedimientos que son competencia del Consejo de la Judicatura, y ya no por la Legislatura.

“La iniciativa aprobada fortalecerá el marco jurídico vigente en contra de actos de impunidad, abuso y exceso de autoridad por parte de jueces de la primera instancia”.

El Congreso del Estado aprobó también un procedimiento que deberá seguir el Consejo de la Judicatura cuando pretenda ratificar a un juez, en el que deberá priorizar el objetivo de la carrera judicial, tomando en cuenta sus méritos tanto profesionales como académicos, para que no se de una ratificación automática, agregó.

De igual forma, se modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que los jueces y demás servidores del Poder Judicial rindan protesta ante el pleno del Consejo de la Judicatura y no ante el Tribunal Superior de Justicia.

Lo más leído

skeleton





skeleton