Esperan sentencia este año 300 reos de Quintana Roo

Con estas resoluciones se dará fin al programa de Abatimiento en Rezago Penal.

|
En mayo de este año se dictarán sentencias para 300 reos de Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A más tardar en mayo, alrededor de 300 internos en cárceles de Quintana Roo, bajo el esquema de Sistema Penal Tradicional, deben recibir sentencia, para finalizar con el programa de Abatimiento en Rezago Penal.

José Antonio León Ruiz, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo y del Consejo de la Judicatura, informó que hay un avance del 78.57% en el abatimiento de rezago de aplicación de sentencias del Sistema Penal Tradicional; de noviembre de 2017 a la fecha se han dictado mil 100 sentencias de un total de mil 400 que se tenía rezagadas y en las que internos no conocía la resolución de sus expedientes.

También te puede interesar: Dan 90 días para ‘vaciar’ cárceles municipales

La mayoría de los expedientes en rezago atendidos ha sido los de los centros penitenciarios en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, aunque también se contempla a Othón P. Blanco y Cozumel.

El objetivo del programa Impartición de Justicia 2017-2022,  implementado desde esa fecha en que asume funciones en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), es resolver la totalidad de expedientes rezagados desde años anteriores, así como los nuevos casos que se reciban con rapidez.

Resaltó que a noviembre de 2018 se cumplió el primer año del programa de abatimiento, que se extendió en seis meses, hasta mayo del presente año, para alcanzar la meta establecida; el primer año de aplicación reflejó el mayor resultado.

“Es un programa permanente, cuando arrancamos este programa teníamos mil 400 sentencias pendientes por dictar, nosotros ya llevamos un número de mil 100 dictadas, que demuestra la efectividad que tiene esta dinámica y seguiremos hasta concluirlas todas en el menor tiempo posible”, dijo.

León Ruiz explicó que de las mil 100 sentencias emitidas, fueron 419 que pasaron por el proceso de preliberación de las personas recluidas.

De igual forma, señaló que a más de un año de actividades, se incrementó el número de jueces en la zona norte, de tres a seis en Cancún y de uno a tres en Playa del Carmen, para apresurar la resolución de los expedientes pendientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton