'Sentí que el mundo se me caía encima y que me podría morir'

Fátima debe de recaudar más de 100 mil pesos antes del 1 de octubre para recibir quimioterapia por cáncer de mama.

|
Le detectan cáncer de mama en la etapa 4 por mal diagnóstico. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La lucha contra el cáncer de Fátima del Rosario Noh Villanueva ha durado un año y cuatro meses, por no ser detectada a tiempo por un error médico.

Su meta es conseguir más de 100 mil pesos mensuales para comprar sus medicamentos para las radioterapias en el estado de Campeche, por lo que solicita el apoyo de la ciudadanía para reunir el recurso económico antes del próximo lunes 30 de septiembre.

Con el apoyo de la sociedad civil ha logrado juntar 25 mil pesos y han organizado eventos para recaudar fondos; Cozumel carece de especialistas en la enfermedad y los tratamientos deben hacerse en otros municipios o estados.

Durante el séptimo mes de embarazo de su hija, Fátima detectó un ganglio en su seno izquierdo que el ginecólogo que llevaba su caso en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consideró que era normal y que sus pechos se preparaban para producir leche materna.

Al observar que no había resultado positivo después de dos meses, el médico ordenó ser sometida a estudios de ultrasonidos, detectando fibromas. En ese momento solicitó que acudiera a un oncólogo en la ciudad de Mérida.

Fue analizada por dos médicos, quienes le detectaron cáncer de mama en etapa cuatro y que se había extendido al hígado.

 “Sentí que el mundo se me caía encima y que me podría morir” (sic).

Un especialista le explicó que el tumor que presentaba era inoperable. Logró tramitar el Seguro Popular para poder recibir el tratamiento médico y de quimioterapia en esa institución médica, a la cual viaja cada mes. 

Fue sometida a operaciones y radioterapias, pero en octubre pasado se le detectó que el tratamiento había dejado de surtir efecto. El tumor había crecido y la enfermedad se había propagado a la base del cráneo.

El sufrimiento no ha mermando debido a que el 17 de septiembre le avisaron que el límite de gastos catastróficos había llegado al máximo y que debían cubrir los gastos de los medicamentos que cuestan mensualmente cien mil 911 pesos. Este recurso debe ser cubierto durante su próxima cita que es el primero de octubre, por lo que solicita recursos para recibir la quimioterapia.

Fátima pone a disposición los números de cuenta 2978775559 de Bancomer y de Oxxo el 4152312426586019 para depósitos. Su número telefónico es 9871120462.

Lo más leído

skeleton





skeleton